Qué hacer con los niños que muerden a los compañeros

El primer elemento que pone en contacto al bebé con el mundo que lo rodea es su boca. con ella explora, aprende y también se relaciona. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran más desarrollada.

Cuando los niños comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetáneos (alrededor de los dos años), pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse, morder se convierte en una manera de conseguir un juguete o llamar la atención.

También lo hacen cuando están nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardín de infancia. Y otros niños sencillamente muerden por imitación.

En ocasiones, hay niños en el aula que tienen excesiva facilidad para moder a los compañeros, y esto supone un problema que hay que solucionar lo más pronto posible.

A continuación os dejo una serie de orientaciones para lograrlo. Lo que debemos hacer en cuanto se presente este tipo de conducta es:

  • Lo primero es atender y curar al niño agredido. Con caricias, tono suave, besos curativos que alivian, un poco de agua fresca o incluso crema árnica (ideal para golpes, hematomas). Que primero cures o atiendas al niño agredido es mejor para no centrar la atención en lo negativo de esta acción y también para que no vea que mordiendo se centran todas las atenciones en él de forma casi inmediata. Y además le estás mostrando cómo cuidar, atender, mimar, aliviar el dolor que ha producido su acción. Como aprenden por imitación, sé su modelo para que aprenda esta buena conducta.
  • Indicarle al niño que lo que está haciendo no está bien y que está haciendo daño a alguien. Es importante actuar calmados y con rapidez.
  • Es necesario indicarle de qué forma actuar, darle alternativas para obtener lo que quiere (expresando con palabras, por ejemplo). No se trata de decirle: “No se muerde”, y nada más.
  • También hay que enseñarles “conductas reparadoras”.  Es decir,  un niño después de morder a su compañero y ver su dolor, debe besarlo y abrazarlo, y le dice “¿ya?”.Debemos enseñarles a pedir disculpas.
  • Y, sobre todo, es muy importante que los niños vean conductas no agresivas para comunicarse, debemos recordar que los niños imitan lo que ven (aunque en casa no andamos mordiéndonos, muchas veces jugamos a que lo hacemos). No olvidemos que los adultos somos los modelos a seguir por los pequeños que nos rodean.
  • Finalmente, os recomendamos tener paciencia. Seguramente no dejarán de hacerlo por que le llamemos la atención una sola vez. El resultado se verá al final de todo un proceso que si se enfoca de manera positiva será muy breve.

32 COMENTARIOS

  • Andrea dice:

    Muchas gracias por la info, de verdad es un tema muy importante y dejado a un lado normalmente y sin embargo frecuente en las escuelas que además alarma a las mamás y preocupa mucho a las maestras

    • blank Actividades infantil dice:

      Gracias por el comentario, Andrea. Toda la razón, esperemos haber aportado nuestro granito de arena, para que se conozca más sobre el tema. Un saludo!

  • blank Rosenda Aspedilla dice:

    Muy interesante la recomendación es muy oportuno.

  • blank lydia dice:

    Gracias por las sugerencias ,pero en ocasiones con los que tenemos problemas (soy educadora) es con los papás de los niños agredidos, ya que no aceptan que fue sin agresión o porque muchas veces son niños de nuevo ingreso al aula.

    • blank Marta dice:

      Soy abuela de una nena de casi tres años y un compañero la mordió en dos lugares diferentes en su pechito y en su espalda, si vieras como la dejo!! Entenderías el enojo, no solo de sus padres si no de todos los q somos su familia. Creo q un perro le hubiera hecho menos daño. Hay cosas q se salen de control y uno no puede tomarlo con calma

      • blank Actividades Infantil dice:

        Hola, Marta! Siento muchísimo lo que le pasó a tu nieta y entiendo perfectamente el enfado que debéis tener toda la familia. Es natural, lo raro sería no enfadarse. Yo también lo tendría. Pero, hay que pensar que los peques con esas edades no son conscientes del daño que pueden hacer. En esos casos, son los docentes (si es que fue en la escuela) los que deben poner cuidado especial si hay algún niño o niña con tendencia a morder y/o pegar a los compañeros y, por supuesto, ponerse en contacto con la familia ya que se debe trabajar desde casa para reconducir esas actitudes que no son positivas para nadie. Y, si es fuera de la escuela (en el parque), creo que son los adultos responsables de los peques los que deben controlar que ninguno haga daño, de ningún tipo, a otro que haya jugando en el parque con él o ella. Eso sí, intentando siempre, siempre, mantener la calma (los mayores) y solucionar el problema incluso antes de que llegue a pasar. Un abrazo a toda la familia, sobre todo para ti y la pequeña.

  • GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE NOS SON MUY UTILES Y LOS PONDRE EN PRACTICA

  • Interesante informacion..trabajo en guarderia y se que me ayudara!!!!

  • blank ana dice:

    gracias esta buenisimo

  • blank Marivi dice:

    También hay que saber que hay niños con problemas para empatizar con otros niños como los niños que tienen TEA Trastorno de Espectro autista y explicar a los padres de los niños agredidos este problema para que no miren con malos ojos a los padres del niño que muerde…

    • blank Maria dice:

      Hola Marivi, hay que tener cuidado con la intimidad de cada alumno. Antes de explicar a los papás de los peques mordidos debemos hablar con los de los que muerden (si tienen TEA, como dices) quizás no quieran que los demás padres sepan el problema. Yo creo que todo se soluciona con buena voluntad y diálogo. Un saludo.

  • blank Azereth Rosales dice:

    Gracias por ayudarme a saber como actuar con mi nena, es bueno siempre aprender, para no castigarlo a los nenes que hacen esta acción.

  • blank Malka dice:

    Hola a todos!
    Esta muy interesante el articulo. ¡Felicitaciones!
    Otra manera de aliviar al agredido es aplicar jabón de manos un poco húmedo varias veces sobre la superficie afectada y verás lo rápido que desaparece el mordisco. Es mágico! 🙂
    Muchas gracias y que tengan un lindo día.

  • blank Elvia dice:

    Muy acertada la información.Dios nos da sabiduría.

  • blank lorena dice:

    si es una situación difícil que se nos presenta a diario en el hogar comunitario; ya que los niños son muy pequeños…………… gracias lo tendré en cuenta de aquí en adelante

  • hla me sirve tus consejos yo trabajo en un jardin y se ve mucho como se muerden y es feo y salir a la puerta y decirle al papa va mordido ese chico que muerde lo miran mal los otros papas gracias

  • blank maria de lourdes dice:

    me gusta lo que viene en el documento y ya lo he puesto en practica pero mi peque sigue mordiendo y me preocupa mucho porque los papas de mis niños no entienden que es una etapa por la que pasan los niños a tal grado que una mamá metió una demanda al niño porque mordió a su nena que otras técnicas puedo poner

  • Que buena y oportuna información a pocos meses de iniciar las clases lo tedre presente

  • blank luz Alba dice:

    El amor hace milagros ,enseñar reforzando lo positivo es la mejor estrategia
    Gracias por sus consejos son de gran ayuda .FELICITACIONES

  • blank Ellvia lopez dice:

    Gracias por la información es de mucha ayuda tanto para docentes como para padres ya que la educación es compartida, yo viví esa etapa de mi hijo es muy difícil, ya la supero pero ahora como le hago para que acepte que no siempre las cosas son como el dice.

  • blank Mariví dice:

    Hay niños que muerden porque tienen Trastorno de espectro autista y en ese caso es difícil conseguir que no muerdan. Yo a mi hijo le digo que se muerda la manga del jersey o le doy una pelota para que la muerda. También intento no reaccionar de manera exagerada porque entonces lo hace más. Ver al otro niño le puede ayudar a entender la empatía pero es algo que le cuesta. Puede morder y reírse, no entiende que está mal o que hace daño.

  • blank DAISY dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

  • blank Juana Diaz 76 dice:

    MI NIño es autista leve y muerde se trabaja mucho con el y muerde muy.fuerte. Agradecida por la informacion

  • blank Patricia dice:

    Buenas tardes ..muy valioso tu artículo…pero mi niño mordió en el kinder y la maestra de mala manera lo corrió de la escuela …aduciendo q es un niño con «priblemas»…tiene 2 años y 11 meses…q hacer con la maestra?

  • blank Alejandra dice:

    Pero que pasa con un niño no verbal

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, Alejandra! El tono de voz, los gestos, nuestro lenguaje corporal es algo que los más pequeños entienden. Siempre desde el cariño, hemos de mostrarles que no está bien que lo hagan. Aunque, en muchas ocasiones, deberemos armarnos de paciencia hasta que lo entiendan. Al final, todos lo logran. 🙂 Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto