Actividades y ejercicios de audición y lenguaje

lenguaje

Durante el proceso de adquisición del lenguaje muchos peques presentan ciertas dificultades para aprender a pronunciar bien diversos fonemas. Poco a poco estas dificultades van desapareciendo de manera natural, pero en otros casos los peques necesitan alguna ayuda extra.

Os dejamos un pequeño listado de ejercicios que podéis realizar con ellos para que aprendan a pronunciar de manera correcta los sonidos de las letras.

 

Os recordamos que, para ser más efectivos, es recomendable realizarlos ante un espejo para que los peques puedan verse y observen los movimientos que se necesitan para emitir ciertos sonidos.

Igualmente os recordamos que, en los casos en que las dificultades persistan,  lo ideal es que os ayude un logopeda.

Algunos de los ejercicios que podéis realizar en casa son los siguientes:

a: Cerrar los  brazos en círculo a la vez que abrimos la boca bien emitiendo aaaaaaaaaa.

o: Los dedos pulgar e indice haciendo la o se colocan en bocina alrededor de los labios y se dice ooooooooo.

u: Un dedo índice en cada mejilla apuntando hacia la boca mientras decimos uuuuuuuuuuu.

e: En posición relajada con los brazos caídos y los hombros hacia adelante, abriendo la boca y dejando la lengua  caída emitiendo eeeeeeeeeee.

i: Los dedos índices se ponen hacia arriba  emitiendo iiiiiiiiiiiiiiii, si hay dificultades hacerles sentir la vibración en la cabeza poniendo una mano encima.

p: Con los puños apretados junto al pecho, inflamos las mejillas de aire  y las mantenemos en tensión; a continuación los soltamos el aire hacia adelante abriendo los puños y emitiendo pa… pe… , produciendo así una relajación. Comenzamos emitiendo sola la vocal con la que se quiere acompañar el fonema.

t: Con las manos abiertas sobre las piernas, golpeamos suavemente sobre los muslos y emitiendo ta-ta-ta… cuando dicen tu-tu-tu, tocan con su mano el brazo de un compañero.

m: Pasar la mano suavemente por la mejillas, a lo largo del brazo, como acariciando y emitiendo mmmmmmmm… luego: ammm, emmm, immm, ommm.

b: Hinchamos un poco las mejillas cogiendo aire con la boca, y entreabrimos los labios a la la vez que con  los dedos índice se oprime suavemente las mejillas emitiendo  bbbbbbbbb.

d: Con la lengua en posición relajada y asomando la punta entre los dientes, el dedo índice se coloca al lado de la mejilla de manera que esté paralelo a la lengua  y se va retirando hacia atrás a la vez que la lengua, de manera relajada como en la emisión de la m.

z: Colocamos la lengua entre los dientes y con la boca llena de aire dispuesto a salir. A continuación ponemos las manos a la altura de la boca con las palmas hacia abajo y las separamos bruscamente (tipo judoka) al tiempo que soltamos aire entre los dientes manteniendo la lengua entre ellos y sin abrir en exceso los labios. Lo realizamos alternativamente, emitiendo zz-zz-zz…

29 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto