Los beneficios del buen humor en educación infantil. En muchas ocasiones tenemos la idea equivocada de que lo importante no es divertido. Pero probemos a emplear la risa y las actitudes positivas con frecuencia, acompañando a lo que hacemos, y nos daremos cuenta de que los resultados serán más efectivos. Por lo tanto, si aplicamos esta sencilla regla en nuestra vida, ¿por qué no aplicarla también en la educación?
En la educación la risa y las actitudes positivas tienen un importante valor en muchas ocasiones desestimado.
Constituyen el mejor remedio natural contra el estrés y la tensión. La risa hace que nos relajemos y que liberemos tensión. Que veamos las cosas de otra manera.
Tienen un importante valor para expandir el conocimiento. Las actitudes y pensamientos positivos nos alientan para superar retos y lograr nuestras metas y no quedarnos atascados en el yo no puedo, si hacemos ver una dificultad con humor, damos la fuerza para superar esa dificultad y a la larga se amplía el conocimiento.
Estimulan el aprendizaje, los niños y niñas aprenden con el juego, el entretenimiento y la diversión.
Favorecen la creación de vínculos emocionales. La alegría hace que nos sintamos bien y el sentirnos bien nos une a las personas que tenemos cerca en ese momento que hacen que nos sintamos bien y que comparten esos momentos de alegría.
Contribuyen al desarrollo emocional sano y a un desarrollo cognitivo efectivo. Las actitudes positivas fomentan las emociones positivas, y ambas fomentan el desarrollo.
Favorecen una sana autoestima. Es importante saber reírse y ver las cosas desde un punto de vista positivo para tener una sana autoestima.
Hacen que tengamos pensamientos positivos. Si la actitud es positiva el pensamiento es positivo.
Refuerzan las habilidades sociales. Estar relajados y positivos contribuye a relacionarnos de forma efectiva.
Favorece la concentración. Estar alegre y en un ambiente relajado hace que la concentración sea más efectiva.
Una actitud positiva, nos va a ayudar a tener pensamientos positivos y a eliminar los negativos, de esta forma veremos las dificultades desde un punto de vista optimista. Esto contribuye a no centrar el problema en nosotros mismos, a ver más puntos de vista. Y así tenderemos a buscar soluciones, creeremos que estas son posibles y dispondremos de fuerzas y energía para llevar a cabo la solución.
Es por ello que se hace imprescindible emplear las actitudes positivas y su expresión en forma de risa para la educación de los más pequeños. Ya que enriqueceremos el proceso educativo y el desarrollo de los niños y niñas.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
Me encanto su publicacion yo siempre la he llevado a la practica y me ha funcionado. Creo que es importante pues ademas pasamos juntos varias horas de su vida a la semana, no solo como docentes, sino como seres humanos y adultos es nuestro deber aportar algo valioso a sus vidas. Gracias
¡Completamente de acuerdo, Norma! ¿Qué más añadir, verdad que los resultados hablan por sí mismos? 🙂 Un abrazo muy fuerte!
Realmenre extraordinario para trabajar con niños ¡¡¡Felicitaciones!!!!