Estrategias educativas para hacer de nuestros peques adultos felices. La inteligencia emocional desarrollada desde temprana edad es el punto de partida de adultos felices. Tener éxito, ser optimista y confiado en la edad adulta o por el contrario esperar el fracaso, depende de cómo el ser humano haya sido educado emocionalmente durante los primeros años de vida. Las emociones son el motor de nuestras vidas y, por ello influyen directamente en nuestras decisiones más sencillas y más difíciles, sobre todo cuando lo racional no ocupa lugar.
La capacidad de unificar cerebro y emoción, cabeza y corazón, consiste el reto de la Inteligencia Emocional, con el fin de conseguir viajar frecuentemente por el camino de éxito y la Felicidad.
La educación, al igual que la sociedad, está cambiando y en los últimos tiempos ha aparecido una alternativa educativa más centrada en enseñar al niño sentimientos y no en convertirlo en un almacén memorístico de datos que pueden encontrar en diferentes archivos, sean virtuales o no. Este tipo de educación no solo enseña a controlar tus emociones sino que también enseña a expresarlas a conocerlas mejor, a vivirlas mejor. Y eso es lo que realmente vale, para lograr la felicidad en la vida.
Desde la escuela tenemos la responsabilidad de poner en práctica técnicas, estrategias y actividades que vayan dirigidas a este fin. Hemos de lograr educar a los alumnos de manera positiva, que aprendan a poner nombre a sus emociones, que aprendan a conducirlas constructivamente (en el caso de las negativas), que aprendan a pedir ayuda en el caso de que la necesiten, a reconocer sus propias emociones, en general, a crecer siendo unas buenas personas con capacidad para la empatía, y llegando a ser unos adultos felices.
Preguntarles cómo se sienten, que pongan nombre a sus emociones. Preguntarles el por qué se sienten así, dejarlos que se expliquen libremente. Preguntarles si podemos ayudarles, y esperar a que ellos nos digan cómo. Utilizar muñecos para representar conflictos emocionales. Utilizar la técnica del masaje en el aula para relajarlos. Etc. Son algunas de las estrategias que se pueden usar en el aula de infantil para empezar a trabajar la educación emocional con nuestros alumnos.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
me encanta estos documentale, por favor enviemelos cada vez que haya alguno. gracias
Muchas gracias! Iremos colgando más material audiovisual… Un saludo!
exelente video me sirvio para comprender lo importante que es desarrollar la inteligencia emocional
Muchas gracias, Marce! La verdad es que sí que lo es… Saludos cordiales!
Me parece muy importante tratar las emociones de los niños en relacion con la educacion y lo que van a ser de adultos.sabemos que las emociones depende como son tratados por sus padres,el constexto,la sociedad en que vive,la situacion economica social.