LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO

©2012-2014 Anastasiya Landa

La música toca, por el ritmo y el sonido, la motricidad y la sensorialidad; por la melodía toca la afectividad. Hay que admitir que la inteligencia y la afectividad son indisociables, el lenguaje y el cuerpo están estrechamente unidos, las experiencias corporales se viven intelectual y afectivamente, implicando a la persona en su totalidad. La música no está para reemplazar al resto de la educación, está para llegar al individuo en su totalidad. La música y el ritmo transformados en movimiento por el cuerpo del niño, le hacen acceder a la percepción.

Las propiedades que posee la música y que aplicadas en el plano educativo favorecen y potencian el desarrollo integral del alumnado, son entre otras las siguientes:

  • Cubre al niño que la practica de una sensibilidad que es común denominador a todas las facetas y ocupaciones que desempeñe en su vida (principal característica).
  • Hace que el espíritu del niño tome contacto con los valores que le rodean.
  • Muchos niños han corregido con su práctica defectos psíquicos (aislamiento, timidez, inferioridad, etc.)
  • Suprime el complejo de inferioridad en los niños que la practican.
  • Es un magnífico medio de expresión, idóneo para despertar las vivencias internas del niño por medio de su imaginación y sensibilidad.
  • Descubre ante la sociedad, los valores que el niño posee y le obliga en cierto modo a usarlos.
  • Se adquiere un juicio crítico; los niños aprenden a expresar libremente su sentir, y con ello aprenden a amar la belleza.
  • Es evocadora de inquietudes personales, ocultas en todo ser humano, que el niño expresa en sus pequeñas melodías y movimientos.
  • Serena las pasiones del ser humano, regula sus instintos y es puente de unión entre su interior y el ambiente en el que vive.
  • Aporta a los niños un espíritu de colaboración en grupo.
  • Algunos niños que cuando comenzaron a estudiar música tenían un nivel intelectual muy bajo, al tiempo que maduraban en la práctica de ella, aumentaban considerablemente aquél.
  • La música funcional (de fondo en el trabajo), supone la creación de un ambiente psicológico favorable para las actividades humanas.

Siguiendo en esta misma línea, podemos afirmar cómo la Educación Musical puede convertirse en un medio que compense las desigualdades educativas motivadas por déficit físico, psíquico o social. Por ello, la música debe ser considerada como un medio de expresión y comunicación que implica al alumno en su totalidad y desde la Educación Musical podrán afrontarse “retos” que permitan a determinados alumnos conseguir logros y satisfacciones que no encuentran en otros ámbitos de trabajo dadas sus limitaciones. Así, la percepción y la expresión musical, trabajadas desde una perspectiva integradora y educativa, contribuyen al pleno desarrollo de los alumnos con deficiencias en el ámbito escolar.

Actividades  educativas que hemos de realizar en clase con nuestros alumos, nos ayudarán a desarrollar unas capacidades en los alumnos que les permitan ir adquiriendo unas destrezas necesarias para avanzar en su madurez psicomotora, personal y cognitiva.  Entre estas actividades encontramos las siguientes :

  • Canciones.
  • Textos orales (nanas, retahílas, adivinanzas, poesías, cuentos, refranes…).
  • Exploración de la voz, sonidos realizados con nuestro cuerpo (chasquidos…).
  • Audiciones.
  • Danzas.
  • Juegos musicales de distinto tipo (psicomotor…).
  • Etc.

 Para optimizar los resultados en el aula, no debemos limitarnos como educadores a las posibilidades materiales con las que contamos, sino que es nuestro deber explorar y enfocar la música como lo que es, un campo de trabajo demasiado amplio como para restringirlo a contados momentos semanales, sino que debemos concebirlo justamente como un lenguaje y una forma de expresión de sentimientos y emociones, además de una fuente de actividades y juegos.

En definitiva, la educación musical es un aspecto básico para el objetivo principal de la educación, es decir, el desarrollo integral del niño.

Fuente imagen: http://anastasiya-landa.deviantart.com/

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp