La importancia de contar cuentos a los más peques

Contar cuentos a los más peques es mucho más importante de lo que parece. Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.

Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia.

Veamos a continuación otros beneficios de leer cuentos desde una edad temprana.

Beneficios de contar cuentos

Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.
Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
Todo niño desea la atención de sus padres, y educadores, y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.

Ya sabéis, cualquier ocasión es buena para coger un cuento e introducir a vuestros alumnos o hijos en un maravilloso mundo de fantasía e imaginación, y además será muy beneficioso para ellos.

Fuente imagen: http://nhuval-stock.deviantart.com/

9 COMENTARIOS

  • VIVIANA dice:

    YO LEÍA CLÁSICOS A MI HIJO: CENICIENTA,ETC, A LOS DOS Y TRES AÑOS, LLEGO UN PUNTO EN QUE ÉL LOS RELATABA DE MEMORIA Y HACIENDO LAS EXPRESIONES COMO YO SE LOS LEIA, ME QUEDABA MARAVILLADA. SOY DOCENTE Y SE QUE CADA CHICO TIENE SU TIEMPO, SALIO DE SALA DE 5 LEYENDO Y CON MUY BUENA ORALIDAD. LE ENCANTA LEER Y LEE LOS LIBROS EN EL DÍA O EN UNA SEMANA.

  • blank Erica dice:

    Excelente artículo como todo lo q publican…los felicito!

  • blank Esther Sevilla Jimenez dice:

    Me encantan los artículos que publican. Son muy interesantes y me ayudan para mis estudios.

  • blank Alfredo Trejo Escamilla dice:

    bien por su artículo, esto me anima a leerle más libros a mi hija Karlita que esta en primer año de primaria.

  • blank Kary dice:

    A que edad es recomendable leerle libros a los pequeños ya que yo le leo a mi hijo de casi 4 años de edad y solo capto su atencion un momento despues parece no interesarle.

    • blank Maria dice:

      Hola Kary, es bueno leerles desde siempre. Intenta mantener su atención a base de preguntas como… y sabes que pasó después?, sabes que le dijo el príncipe?, siempre debemos proponerles preguntas para que ellos se impliquen en el cuento, además de gesticular y hacer un poco de «teatro» para llamar su atención. Así te aseguro que no falla, le encantará que le cuentes cuentos por que harás que él también se sienta parte de ellos. 😀

  • blank Delicia dice:

    muy bueno el material que uds. comparten con nosotros, nos ayudan con nuestras planificaciones y cómo trabajar en las diferentes áreas curriculares. Muchas gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto