Existen varias definiciones sobre la discalculia, aunque quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las «bases conceptuales» es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo «acumulativo», por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel y lápiz.
Se debe realizar una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Debemos realizarlo tanto con niños visuales (niños con un estilo diferente de aprender y percibir debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como con los no visuales, a partir de 7 años de edad.
El método consiste en realizar ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial en el que se aprenden las cantidades mediante unos «patrones».
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
es interesante lo publicado el día de hoy, nunca me imagine que el no poder realizar una suma multiplicación seria por un problema.
me gustaria que publicaran nuevamente lo de las nueve inteligencias.
[…] […]
Excelente trabajo
Excelente informaciòn y sobre todo trabajos sencillos que se pueden utilizar en el aula, sin hacer sentir mal al estudiante.
muy bueno
Tengo a mi niña de 11 años, con dyscalculia no se puede aprender
Las tablas de multiplicar si tiene ideas que puedas compatir se los voy agradecer .
Muy interesante
Grandioso aporte. Sería bueno que se presentara ante los profesores desatentos que omiten a los niños con problemas en el campo de las matemáticas.
Gracias, Gamaliel. Saludos!
Gracias, una excelente y sencilla e plicacion
Gracias por el artículo, contesto preguntas sobre uno de mis alumnos, que ya no se encuentra en este nivel, pero tiene las dificultades que menciona, ahora comprendo un poco más la raíz de sus problemas en matemáticas.
Excelente información mi hija tiene muchos problemas para aprender las tablas de múltiplicar y los consejos que tiene esta información me ayudarán a en tenderla más y no perder la pasiensia con mi hija gracias
Genial, Kassandra! Mucho ánimo y ten paciencia, que seguro que se las acabará aprendiendo muy bien. Saludos 🙂
Muy buena explicacion! Gracias!
Gracias a ti por visitarnos. Un abrazo, Lizzette!
Hola me interesa mucho este tema, mi hija tiene mucha dificultad con la escritura y comprensión de los números, me enviarían material para ayudarla?gracias
Hola Caro, no nos es posible enviarte material personalmente pero si usas el buscador o exploras en las categorías podrás encontrar más material relacionado que te puede ser de ayuda. Saludos!
Muy interesante muy clara y sencilla la ayuda. Gracias por el aporte.
Gracias a ti por visitarnos, Ana Cecilia. Un abrazo!
El tema es muy importante, sencillo gracias porque es de gran ayuda
Muchas gracias, Francisca. Un fuerte abrazo!
me gustaría que publicaran artículos relacionados con la discalculia pero para niños de 7 a 10 anos. Gracias