El descubrimiento del entorno social Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,… Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.
Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los educadores como acompañantes habituales de los niños tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando…
Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:
…
El tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitir unas pautas de comportamiento social: aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia todas las personas y hacia el patrimonio particular o público.
Es en esta área donde los niños aprenden a conocer el mundo que los rodea, y en ese aprendizaje es muy importante inculcarles que lo respeten, ya que tendrán que vivir toda su vida en él.
Fuente imagen: Colegio Arboleda Infantil
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
los saberes locales nos van a permitir trabajar respondiendo a las demandas y necesidades de los niños, respondiendo a sus vivencias.