Los juegos tradicionales. ¿Por qué debemos mantenerlos vivos?

juego canicas

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna tienda.
Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través del juego infantil, se potencian aspectos cognitivos, psicomotores, de autonomía, etc. Además transmiten a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas. Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega. Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. Gracias a ellos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones. Cuando los niños pequeños perciban que los mismos juegos que ellos está jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos lazos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento de numerosos aspectos. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer cómo se juegan estos mismos juegos en otros lugares, por más remotos que estén. Se podrían trabajar estos juegos investigando desde diferentes puntos de partida. Se podrá preguntar a personas mayores cercanas a los niños, como pueden ser abuelos, tíos, etc.

A través del Juego las situaciones educativas que se plantean en clase son más amenas y lúdicas, para nuestros alumnos-as y de este modo se fomente en ellos-as el interés por aprender, participar, experimentar, manipular, etc.… Permite el desarrollo psíquico, físico y social de los niños-as. Mediante los Juegos Tradicionales los niños-as se acercan un poco al modo de divertirse de sus abuelos, padres, etc. Siendo importante, aprovechar este momento para concienciarlos de que no es necesario tener juguetes costosos para pasar un rato de diversión.

Características de los Juegos Tradicionales:

  • Pasan de generación en generación a través de la transmisión oral.
  • Acercan al niño a su patrimonio cultural y permite conocer el de otras culturas distintas a las nuestras.
  • No requieren mucho material, en la mayoría de los casos ninguno.
  • Suelen ser simples respecto a las reglas que los rigen. Lo cual permite a los niño-as memorizarlas con rapidez.
  • Permite la participación de todas las personas indistintamente de su edad.
  • Desarrollan la atención y las habilidades sociales.
  • Potencian las relaciones afectivo-sociales que se producen entre la familia en el momento de la transmisión.

Antes de emprender un juego debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Delimitar los objetivos que queremos conseguir
  • Conocer las reglas de este
  • Preparar en caso de que fuese necesario el material que requiere dicho juego .
  • Informar a los alumnos del juego que van a realizar, su procedencia, reglas, etc.
  • Delimitar el espacio en el que se va a llevar a cabo, el tiempo y los agrupamientos.

Hay una gran variedad de juegos tradicionales para practicar en el aula. La gallinita ciega, la comba, a la rueda, el escondite, guardias y ladrones, el juego de la silla, el ratón y el gato, a la pata coja, etc.

Nuestra labor como docentes es acercar a nuestros alumnos-as a los juegos tradicionales, jugando a ellos en el patio, en clase. Concienciándoslos de que jueguen en sus calles. Debemos de evitar que desaparezcan ya que tienen una gran riqueza intercultural.

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto