Cómo enseñar a los niños los conceptos temporales: ayer, hoy, mañana

pollitos de la semana

 

Ayer, hoy, mañana… La mayoría de los niños tienen dificultad para aplicar estos sencillos conceptos de modo adecuado en su expresión verbal. Percibir de forma correcta cómo se desarrolla el tiempo es una tarea compleja para los más pequeños.

Padres y docentes pueden ayudarles en el proceso de adquisición de las nociones temporales con distintos ejercicios, juegos y estrategias que trabajan la reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo.

La noción y organización temporal son conceptos difíciles de asimilar por los niños. Según los especialistas, adquirir una visión clara del tiempo es un proceso lento y paulatino que abarca desde las primeras interpretaciones de día-noche, antes-después, ayer-hoy-mañana, hasta la perfecta discriminación de la dimensión de temporalidad, con conceptos más complejos como los días de la semana, los meses, los años y, por último, las horas.

Las investigaciones apuntan a que en el proceso de adquisición de la percepción de temporalidad participan dos componentes: el orden, que es la forma de entender la distribución y sucesión de los hechos y cambios que ocurren, y la duración, que constituye el aprendizaje del tiempo físico con sus medidas (días, semanas, meses, años, horas, etc.).

pollitos de la semana2

En el aula de infantil tenemos un gran recurso para iniciar a los niños en la asimilación de los conceptos temporales de ayer/hoy/mañana, y es nuestro calendario de clase.  Solo hemos de hacer destacar los días que corresponden a esos conceptos, en nuestra rutina diaria de mirar la fecha del día.

En este caso, os dejo este simpatiquísimo calendario con unos pollitos que nos dicen cuando fue ayer, cuando es hoy, y cuando será mañana.  La única diferencia con los demás es que aún les queda un trocito de cáscara de huevo en la cabeza con la etiqueta correspondiente.

Al trabajar la rutina del día de la semana, el alumno deberá  poner al pollito correspondiente el trocito de cáscara cubriendo su cabeza. Al principio la maestra ha de ayudar mucho a los pequeños, ya que es una tarea no sencilla para ellos, pero poco a poco, con el trabajo diario, irán asimilando el concepto, y no tendrán problemas en señalar que día fue ayer, que día es hoy, y que día será mañana.

Fuente imagen: Pinterest

44 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto