Ayer, hoy, mañana, son conceptos temporales, bastante difíciles para aprender por los peques. Es necesario que hayan adquirido una madurez mental para ello. Pero siempre podemos ayudarlos con juegos divertidos que les facilitan la comprensión y la adquisición de estos complejos conceptos.
La mayoría de los niños tienen dificultad para aplicar estos sencillos conceptos de modo adecuado en su expresión verbal. Percibir de forma correcta cómo se desarrolla el tiempo es una tarea compleja para los más pequeños.
Padres y docentes pueden ayudarles en el proceso de adquisición de las nociones temporales con distintos ejercicios, juegos y estrategias que trabajan la reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo.
La noción y organización temporal son conceptos difíciles de asimilar por los niños. Según los especialistas, adquirir una visión clara del tiempo es un proceso lento y paulatino que abarca desde las primeras interpretaciones de día-noche, antes-después, ayer-hoy-mañana, hasta la perfecta discriminación de la dimensión de temporalidad, con conceptos más complejos como los días de la semana, los meses, los años y, por último, las horas.
Las investigaciones apuntan a que en el proceso de adquisición de la percepción de temporalidad participan dos componentes: el orden, que es la forma de entender la distribución y sucesión de los hechos y cambios que ocurren, y la duración, que constituye el aprendizaje del tiempo físico con sus medidas (días, semanas, meses, años, horas, etc.).
En el aula de infantil tenemos un gran recurso para iniciar a los niños en la asimilación de los conceptos temporales de ayer/hoy/mañana, y es nuestro calendario de clase. Solo hemos de hacer destacar los días que corresponden a esos conceptos, en nuestra rutina diaria de mirar la fecha del día.
En este caso, os dejo este simpatiquísimo calendario con unos pollitos que nos dicen cuando fue ayer, cuando es hoy, y cuando será mañana. La única diferencia con los demás es que aún les queda un trocito de cáscara de huevo en la cabeza con la etiqueta correspondiente.
Al trabajar la rutina del día de la semana, el alumno deberá poner al pollito correspondiente el trocito de cáscara cubriendo su cabeza. Al principio la maestra ha de ayudar mucho a los pequeños, ya que es una tarea no sencilla para ellos, pero poco a poco, con el trabajo diario, irán asimilando el concepto, y no tendrán problemas en señalar que día fue ayer, que día es hoy, y que día será mañana.
Fuente imagen: Pinterest
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
muy buen material me gusta
Nos alegramos, Evangelina. Muchas gracias, un saludo!
hola me parece maravillosa esta propuesta. Mil gracias…..
muy buen material, pregunta que es lo que esta arriba del pollito y con que material los fabrico, gracias por la idea
Gracias, Fanny! Verás, en este caso, el cascarón está hecho con cartulina blanca pintada, pero también podrías hacerlo con cartón, o incluso goma eva, que le daría un toque muy dulce. Un abrazo! 🙂
A partir de que edad se puede trabajar estos conceptos temporales
Hola Julissa, normalmente se trabajan esos conceptos entre los cuatro y cinco años. Esperamos que sea de ayuda, un beso!
Esta página es genial!!!
Muchas gracias, Belén! Un abrazo 🙂
Es una idea fantastica! Pero como colocais los cascarones en la cabeza de los pollitos? Como los pegais cada dia? Me parece también muy buena idea hacerlo con goma eva!
Gracias, Yolanda! Se me ocurren dos posibles opciones para poder hacerlo: pegar el cascaron con un material como el Blu-Tack, que se puede usar muchas veces, o hacer que el cascarón tenga un dos partes, pegadas por los extremos, como una especie de sobre, así poderlo encajar en las cabezas. Esperemos que disfrutes el resultado 🙂
gracias por tan importante aporte
Gracias a ti, Luz. Un saludo!
Muchas gracias las publicaciones que ustedes tienen son muy creativas y contribuyen a que todos aprendamos nuevas cosas.
Gracias y felicitaciones
sigan adelante por favor
saludos
Yolanda
Gracias por tu bonito comentario, Yolanda. Es muy alentador! Un abrazo! 🙂
Realizare inmediatamente de volver de la vacacion invernal ..luego les dire como me fue bueno ?? gracias.
Estaremos encantados, Guga. Saludos cordiales!
Muy Buena y útil la pagina sirve muchísimo. Besos Y adelante!!!!
Gracias, nos alegramos, Bettina. Un abrazo muy fuerte! 🙂
Excelente idea sera aplicada en mi trabajo!!! Mil gracias!
Que lo disfrutes, Eva! Te invitamos a compartir con nosotros el resultado! 😀
Hermosa las Actividades, las estoy poniendo en práctica y dan muy buenos resulatados.
Siga Adelante.
FELICITACIONES!!!
como siempre vuelvo al cuerpo. La ubicacion temporal tambien se puede trabajar con el propio cuerpo. No me resulto sencillo llevarlo a la practica, no encontraba la forma pero finalmente luego de muchos anios lo logre. Se le pide al nino que realice una secuencia temporal en el orden cronoligico que se le indica. ( en lugar de dibujos). Ej: «Toca primero la puerta roja, despues una pared rugosa y luego sientate»/ ( se aprovecha tambien el uso de las cualidades de los objetos. saludos
excelene actividad, como se nota que eres una pedagoga genial, gracias por darnos aportes tan valiosos, espero me regales instrucciones para desarrollar las estructuras mentales en el infante anteriores a la razon, ya que hay colegios que exigen la lectoescritura en preescolar. mil gracias.
felicitaciones
gracias por las actividades que envian me son de gran utilidad para aplicarlos con mis niños.
INTERESANTE, QUE AVECES SE HACE DIFÍCIL ENSEÑAR LOS DIAS DE LA SEMANA SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE RECORDARLES EL DÍA DE AYER O QUE DÍA SERÁ MAÑANA, LO VOY A PONER EN PRÁCTICA CON MIS PEQUEÑOS
muy buena idea voy a ponerlo en práctica con mi niña 😀 =)
Hola Ale. Me alegro de que te sea útil. Gracias por visitarnos y espero que disfrutéis. Saludos. 🙂
Me encanta está página, me ha ayudado mucho para mi proyecto de grado.
Muchas gracias por informarnos 😀
Me alegro mucho, Julieta! Gracias a ti por usarnos de referencia. Un abrazo 😀
Muchas gracias por informarnos, me gustó voy a aplicarlo
besos
Muchas gracias a ti, Martha, por todo tu interés. Esperamos que te sea útil. Saludos!
muy interesante si hay otras maneras de enseñar muchas gracias por su apoyo, me gustaria que nos siga comartiendo
Gracias, Mónica. En ello trabajamos, para continuar compartiendo material con todos vosotros 🙂
Muy buenos estos tips me ayudan a explicar de una forma mas facil. A mis hijos
Me alegro mucho, Illian. Un abrazo para ti y tu familia!
Muy original! Lo voy a poner en práctica!
Gracias, Lorena! Espero que obtengas muy buenos resultados 🙂
Muchas felicidades, no me dedico a la docencia, pero en casa tengo 2 pequeños que sin lugar a duda he enseñado mucho con todo lo que nos proporcionan y este material, una vez mas, no sera omitido. Gracias 🙂
Muchas gracias, Isabel. Me alegro que hayas podido usar nuestros recursos con tu familia. Un abrazo para ti y tus pequeños! 🙂
[…] https://actividadesinfantil.com/archives/8610 […]
Fabuloso material. Se me ocurre pegar en ambas piezas un material llamado velcro, con un pedacito se logrará el resultado esperado.
GRacias, Silvia. Buena idea la del velcro. Un saludo 😀
muchas gracias por la informacion me es de mucha ayuda para enseñar a mis niños