8 de Mayo, el Día Internacional de la Cruz Roja

creu

El día 8 de Mayo es el día de la Cruz Roja, en conmemoración al nacimiento de Jean Henri Dunant, un banquero de Suiza, que fue el hombre que fundó la Cruz Roja Internacional, debido a que durante la batalla de Solferino en la que se enfrentaban Francia y Austria, pudo observar las deficiencias del servicio médico que operaba en ella, y como los heridos sufrían espantosas agonías. Viendo esta situación se le ocurrió la idea de organizar un equipo de médicos, enfermeras y servicios sanitarios en un grupo cuya política de actuación sería totalmente imparcial, neutral e independiente cuya única misión humanitaria es de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundaciones, su misión es prestarle atención médica, comida, vestido, refugio, sin condición social, económica, de raza o credo. En ese momento nació La Cruz Roja. Su sede está en la ciudad suiza de Ginebra.

En todos los países del mundo existen sedes que es encargan en ser los primeros en asistir en corto tiempo a los afectados, y luego si es una situación de desastres a nivel mundial todos los países colaboran a través de ella.Debido a su neutralidad, tiene la potestad de participar como mediador en rescates de secuestrados, en guerras entre países, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida .

Cada año se celebra en las escuelas este día tan importante, se realzan las actividades que permiten a los niños el conocimiento de la Cruz Roja, se nombran comisiones de primeros auxilios, se equipan los Botiquin de Primeros Auxilios.

Propuesta de actividades para celebrar este día, cuyo principal objetivo es que los niños reconozcan la importancia del trabajo de todas estas personas que muchas veces sin fines de lucro salvan vidas en los lugares más remotos del mundo. Entre estas actividades podemos realizar las siguientes:

– Organizar un comité para la elaboración del Botiquin de Primeros Auxilios.
– Preparar un pequeño botiquín para el aula.
– Investigar origen, fundación, misión de la Cruz Roja.
– Realizar lecturas comprensivas , escrituras espontaneas relacionadas al tema.
– Redactar cuentos, historias, vivencias acerca de la Cruz Roja
– Buscar información sobre la misión que tiene la Cruz Roja en los países que lo necesitaron.
– Buscar información sobre el lugar donde se encuentra la sede en el lugar donde residen los niños.
– Dibujar el emblema de la Cruz Roja.
– Realizar dibujos sobre personal médico y material sanitario.
– En asamblea, comentar qué es y que hacen las personas que pertenecen a ella.
– Visionado de fotografías referentes al tema.
– Posibilidad de ver algún documental también referido al tema.

– Realización de murales para decorar el aula, con imágenes y dibujos realizados por los niños.
– Etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto