Cómo enseñar a leer la hora en un reloj a los peques

aprendemos la hora

 

 

Enseñarle a un niño a leer la hora en un reloj es algo complicado por que se deben usar dos sistemas de números a la vez (del 1 al 12, y del 1 al 60).  Esto puede ser muy difícil de conceptualizar cuando se trata de niños pequeños.  Si los ayudamos con un soporte que puedan manipular este aprendizaje será más sencillo. En primer lugar debemos asegurarnos que los niños saben  contar hasta 60. No podrán hacerlo si no saben. Y, en segundo lugar, debemos enseñarle  a contar de cinco en cinco, por ejemplo 5..10..15..20. etc. Estoy será mucho más fácil de conceptualizar por la forma de las manecillas de los minutos en un reloj.

Una vez tenemos estos dos objetivos conseguidos, podemos empezar a trabajar con el reloj para que aprendan a leerlo.

En la actividad que se propone se ha preparado un  reloj grande con manecillas  de cartón, en él hemos marcado los números del reloj, y fuera de él hemos colocado un trocito de velcro donde engancharemos las etiquetas con los números 5, 10, 15, 20, … hasta 60 (las etiquetas están enganchadas en una plantilla al lado del reloj mientras no sean utilizadas).

Hemos de explicarles que la manecilla corta es la manecilla de las horas, y que la larga es la de los minutos. Manteniendo la manecilla del minuto en el 12, mueve la manecilla de la hora a varias posiciones en el reloj. Explícale que siempre que la manecilla del minutero esté en el 12, estaremos hablando de la hora «en punto». Permite que el niño mueva la manecilla de la hora hasta que se sienta cómodo leyéndola.

A continuación trabajamos de igual manera la manecilla larga  del  minutero. Manteniendo la hora fija, mueve el minutero alrededor y explica al niño lo que cada posición significa. Empieza con las marcadas de cada cinco minutos: 5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55; una vez que los entiendan. Permite que el niño mueva el minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que lo haga con cierta facilidad. En este momento, no debes preocuparte por las horas.

Una vez comprobamos que entienden el funcionamiento de las dos manecillas, hemos de pasar a combinarlas. Les mostramos como leer las manecillas de la hora y de los minutos a la vez. Empieza con horas simples como 1:30, 4:45, 8:05, (siempre con los múltiplos de cinco, para poder utilizar las etiquetas e irlas enganchando en su lugar correspondiente)  hemos de tener especial cuidado con aquellas  donde las manecillas se sobreponen una a la otra como la 1:05.

Cuando le decimos una hora, los niños han de poner la manecilla de la hora indicando el número del reloj, y la de los minutos irán colocando las etiquetas 5-10-15-20… y así sucesivamente hasta que lleguen al número del reloj que indica la hora de los minutos en el cual colocarán la manecilla de los minutos.

Al principio les ayudaremos nosotros para que cojan soltura y confianza,  y una vez conseguida, le iremos dando posibles horas diferentes y ellos habrán de realizar todo el proceso hasta que sean capaces de poner las manecillas en el lugar correcto si necesidad de las etiquetas externas.  Es el momento entonces de introducir los minutos intermedios, por ejemplo 12:12, 6:38, etc.

 

 

Fuente imagen: Work Box System

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto