TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA: EL JUEGO DE LAS BOCAS

emociones

La educación emocional es de suma importancia para el desarrollo del niño. Es importante que les hagamos capaces de mostrar sus emociones sin reservas, que puedan explicar como se sienten, sus sentimientos, de manera libre y sobre todo tranquila. Verbalizar los sentimientos, ponerles nombre y gesto es básico para lograr que los niños aprendan a canalizar sus emociones de manera positiva.

Para lograr todo esto os proponemos un juego sencillo pero que les ayuda precisamente a poner “boca”  a los sentimientos que tienen en determinados momentos.  Para realizarlo, necesitamos preparar unos dibujos con bocas diferentes: bocas contentas, bocas enfadadas, bocas burlonas, bocas tristes, etc.  Les colocaremos un palito a modo de  antifaz.  Una vez preparado el material sentaremos a los niños en asamblea y plantearemos una situación inicial. Podemos aprovechar un pequeño conflicto en el aula y a partir de ahí empezar una conversación con los niños a los que pediremos que nos muestren como se sienten cuando estaban enfadados. Ellos deben identificar la boca que simboliza el enfado y ponérsela delante. Entonces debemos preguntarles que si les gusta estar así, y que cómo prefieren estar. Seguramente eligirán la boca contenta.  Hemos de mostrarles diferentes situaciones con las que podamos cubrir todas las emociones básicas, de manera que los niños identifiquen la emoción de la que hablamos con la boca correspondiente, y además expliquen lo que sienten cuando están contentos, o tristes, o felices, etc.

Fuente imagen: Etsy

9 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto