Las competencias básicas en educación infantil

Las competencias básicas son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal personal, escolar y social. Las competencias que se adaptarán en su contenido al desarrollo evolutivo de los niños y las niñas son las siguientes:
a) Competencia en comunicación.
Esta competencia se basa en el uso del lenguaje como instrumento para comunicarse y para comprender la realidad que les rodea.
El desarrollo de la competencia en comunicación va ligado al de diversas formas de comunicación y representación a través del lenguaje corporal no verbal, gestual, oral, artístico y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los niños y niñas serán competentes en el uso de diferentes lenguajes, serán capaces de utilizar estructuras gramaticales sencillas y habrán ampliado su vocabulario tanto expresivo como comprensivo.

b) Competencia matemática.
La manipulación, la experimentación, la observación, la comunicación y el lenguaje les permitirán a los niños y a las niñas conocer las propiedades de los objetos e iniciarse en el conocimiento lógico-matemático a partir de las acciones que realicen con ellos: comparar, agrupar, ordenar…
El alumnado será competente en la representación del número, tanto de forma manipulativas, gráfica y conceptual.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
Los niños y niñas a medida que interactúan con el mundo que les rodea (personas, seres vivos, objetos, costumbres, modos de vida, espacios…) amplían experiencias, establecen relaciones y construyen los pensamientos y los conocimientos.
Los niños y niñas serán competentes para explorar el entorno y orientarse en espacios cotidianos, identificar seres vivos, elementos y objetos de su ámbito, con lo que se potenciará el desarrollo de actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación de su entorno.

d) Tratamiento de la información y competencia digital
Los niños y niñas se encuentran inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento. La utilización progresiva de las tecnologías de la sociedad de la información representa un recurso didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos contribuirán a despertar su interés, a aumentar el conocimiento del mundo próximo y lejano y a desarrollar destrezas y habilidades manipulativas en el manejo del ordenador.

e) Competencia social y ciudadana
La competencia social la adquiere el alumnado cuando se comunica e interactúa con el medio y cuando es capaz de colaborar y de trasladar sus demandas. Los afectos y las relaciones sociales son decisivos en el desarrollo de los niños y niñas, son la base necesaria para descubrir el mundo y a los demás.
Los niños y niñas serán competentes para relacionarse con otras personas mediante sonrisas, miradas, gestos, emisión de palabras y frases sencillas; también lo serán para imitar en el juego acciones de las personas de su alrededor, ofrecer y compartir objetos y participar en juegos; así como para obedecer órdenes sencillas y ayudar en tareas cotidianas a las personas de su entorno.

f) Competencia cultural y artística.
El acercamiento de los niños y niñas a las producciones plásticas y musicales, a la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos les motivará para que realicen sus primeras manifestaciones artísticas de forma libre y para que desarrollen su creatividad.
Los niños y niñas serán competentes para tocar e investigar objetos, para buscarlos dentro y fuera de su campo visual, nombrar elementos representados en una ilustración, usar el pulgar y el índice como pinza, dibujar líneas verticales y horizontales, hacer bolas de arcilla y plastilina, nombrar objetos que producen sonido, prestar atención durante un período de entre cinco y diez minutos a piezas musicales o cuentos, y realizar composiciones libres con diferentes materiales.

g) Competencia para aprender a aprender
Los niños y niñas adquirirán habilidades y estrategias para satisfacer su curiosidad, interés y necesidad. Los aprendizajes significativos, el uso de técnicas y materiales variados, las diferentes fuentes de información, la planificación, organización y evaluación del trabajo permitirán la adquisición de esa competencia.
El alumnado será competente en la observación, la manipulación y la exploración activa para conocer e interpretar lo que les rodea.

h) Autonomía e iniciativa personal.
El alumnado construye la imagen de sí mismos en función de la interiorización de la que muestran quienes los rodean, de la confianza que depositan en ellos y de la seguridad que les proporcionan.
Los niños y niñas serán competentes para conocer y diferenciar rasgos propios y de los demás compañeros y personas adultas, adquirir un control progresivo de su cuerpo, ampliar el conocimiento de sus posibilidades perceptivas y de acción, así como de sus limitaciones para identificar sensaciones y expresar necesidades; también lo serán para progresar en la adquisición de hábitos de organización y cuidado de materiales, salud, higiene, vestido, nutrición y descanso.

i)Competencia emocional.
Las emociones evolucionan a lo largo del desarrollo tanto en su complejidad como en el modo en el que pueden ser expresadas. Los niños y niñas van desarrollando los sentimientos de pertenencia y seguridad, que son la base de la autonomía y de la práctica de valores y de actitudes.
Los niños y niñas serán competentes para recibir y manifestar muestras de afecto hacia sus iguales y hacia las personas adultas más significativas para él.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto