La simetría es un concepto matemático que tiene una cierta dificultad para ser comprendida por los niños, así que lo mejor es experimentar con ella y trabajarla de diferentes maneras. Una de estas maneras es realizar dibujos plásticos, estampaciones, etc, que nos muestre de manera directa el efecto que producimos al hacer algo simétrico. En esta ocasión, para trabajar la simetría con los peques, decidimos hacer unas bonitas mandalas en las que además del efecto decorativo facilitara un aprendizaje del concepto en sí, y para ello preparamos papeles de cocina, rotuladores gruesos, tijeras para recortarlas y darle una forma circular, y no podemos olvidar un poquito de papel de diario viejo para proteger las mesas de manchas no deseadas.
Hacerlas es sumamente fácil. En primer lugar preparamos el papel doblándolo dos veces por la mitad procurando que nos quede un cuadrado pequeño.
A continuación, cada niño lo decora según sus gustos, utilizando para ello rotuladores gruesos de colores brillantes.
Una vez pintado a nuestro gusto, comprobamos que el color sale por detrás (también trabajamos los conceptos de delante, detras) si no es así repasamos los colores ya que nuestra mandala no quedaría de igual manera por sus lados.
Recortamos las puntas para darle la forma redondeada (esto lo debe hacer el maestro)
Y este es el resultado cuando las abrimos. Espero que os guste.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
Muy práctico . Lo pondré en marcha la semana próxima , después les cuento como quedaron. gracias
Excelente ideas de seguro le se divertirá los chicos. Gracias,
Gracias, las anteriores han sido muy bien aprovechadas y estoy segura que estas también lo serán.
Que papel de cocina usaste? A mi no se me calca…
Hola Nupica. El papel de cocina es el absorbente. Similar a las servilletas de papel, pero en rollo. Saludos. 😀
Muy buenas ideas, ya las estoy poniendo en práctica. Es muy divertidfo para los niños.