Cómo aplicar con los peques la teoría de la psicología positiva

La psicología positiva es una de las teorías educativas más importantes en la actualidad. Los adultos debemos dar a los peques una educación que les ayude a ser personas emocionalmente sanas y  felices. Y una de las teorías que cobra cada vez más fuerza en educación para conseguirlo es la de la psicología positiva. Según esta teoría  los padres y educadores han de implicarse activamente en la educación de sus pequeños, apoyándolos y fortaleciendo aspectos del carácter de los niños.

Estas fortalezas del carácter pueden ser definidas  como los aspectos psicológicos que definen a las virtudes,. Las virtudes son las características nucleares y centrales del carácter. Estas fortalezas son transculturales y universales, y  son capacidades que se adquieren durante el desarrollo de la personalidad. Todos disponemos de ellas en mayor o menor grado y posibilitan el desarrollo integral de las personas.

Algunos autores que han realizado trabajos en psicología positiva, han llegado a la conclusión de que esas fortalezas no son algo abstracto. En estos estudios se han llegado a distinguir 24 diferentes que han sido clasificadas en seis categorías.

Categorías de las fortalezas del carácter 

  • Sabiduría y conocimiento. Fortalezas cognitivas relacionadas con el conocimiento, su uso y la manera de adquirirlo.
    Coraje. Fortalezas emocionales orientadas a alcanzar metas y objetivos ante situaciones difíciles.
    Humanidad. Fortalezas interpersonales orientadas a ofrecer afecto, cariño y a cuidar a los demás.
    Justicia. Fortalezas cívicas que favorecen situaciones de armonía social para la convivencia con los demás.
    Moderación. Fortalezas que nos protegen de caer en el exceso y la desproporción.
    Trascendencia. Fortalezas que otorgan significado a la vida.

No todas las personas tienen las fortalezas desarrolladas de igual modo. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias virtudes y fortalezas. Es importante conocer cuáles son  y cómo desarrollarlas. Ayudaremos a los peques a potenciar de manera adecuada cada una de ellas y ayudarlos a convertirse en adultos equilibrados y felices. Según Vera Poseck, cinco de estas fortalezas están directamente relacionadas con la satisfacción con la vida:

  • Gratitud
  • Optimismo
  • Entusiasmo
  • Curiosidad
  • Capacidad de amar y de ser amado

Desde casa y la escuela debemos trabajar con los niños potenciando estas fortalezas humanas. Fomentaremos el crecimiento de cada una de ellas en los pequeños, ayudándoles a forjar un carácter basado en las virtudes que nos acercan a la felicidad. El bienestar, la salud, la plenitud, la satisfacción y la resiliencia o capacidad de hacer frente a los problemas, son aspectos que debemos trabajar con los peques. Y el innovador enfoque de la psicología positiva nos ayuda nuestra labor docente dirigida a este fin.

Les propondremos actividades que potencien la creatividad infantil, juegos que trabajen las emociones, asambleas donde el buen humor reine en las clases, etc,  potenciando siempre los aspectos positivos de nuestros alumnos, nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto