Matemáticas divertidas: La máquina de las sumas

sumas-divertidas

¿Quién dijo que aprender matemáticas no es divertido? Pues aquí os traigo este estupendo juego con el que podréis trabajar las sumas con vuestros alumnos y además de aprender a contar y a sumar, se lo pasarán en grande.

Para preparar esta máquina de las sumas, solo necesitáis una caja de cartón que nos hará de pared donde irá «instalada» la máquina (la caja podemos forrarla de papel o pintarla, lo mejor es dejar que los niños la decoren libremente así también trabajáis el aspecto creativo). Además necesitaremos dos vasos de plástico a los que quitaremos la base (recortadla con tijeras), dos tubos de papel de cocina, cinta adhesiva ancha, etiquetas con los signos de la suma y del igual, y etiquetas con los números, un pequeño recipiente (cesto, o cajita) y cuentas de colores (podéis preparar pasta de colores).

Una vez lo tenéis todo listo, lo primero es decorar la caja que nos servirá como pared, y entonces podremos recortar la base de los vasos de plástico o cartón  y engancharlos  a la «pared» con cinta adhesiva.

A continuación, en la parte inferior de los vasos, enganchamos los tubos de papel de cocina teniendo en cuenta que deben estar un poco inclinados (formando una especie de V ) con el fin de que las cuentas que los atraviesen caigan en el cestito que pondremos al final de los tubos.

Cuando tenéis listo todo el mecanismo de la Máquina de las sumas, solo nos queda poner las etiquetas con los signos matemáticos correspondientes y los números  que colocaremos sobre los vasos (que irán variando en cada jugada).

El objetivo es que los niños cuenten tantas cuentas de colores como les indique el número y las introduzcan por el vaso correspondiente (encima del vaso hay que colocar la tarjeta con el número). Las cuentas caerán en el cesto y cuando hayan hecho la operación por los dos vasos y, por lo tanto, hayan realizado la suma, podrán contar el resultado con todas las cuentas que haya en el cesto.

Es una manera manipulativa de realizar la suma a la par que divertida. A los peques les gustará tener su propia máquina de sumas y jugar con ella.

16 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto