Un juego para la educación emocional: Las caras sorprendentes

Ya sabéis lo importante que es el hecho de que los niños reciban una buena educación emocional, ya que de ella dependerá el adulto en que se convertirán los niños y niñas que la reciben.

Los objetivos que pretendemos con el trabajo en el aula de la educación emocional son los siguientes:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
  • Desarrollar una mayor competencia emocional
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Por todo esto, se convierte en algo  fundamental trabajarla desde muy pequeños, ya que lograremos enseñarles a conocer sus emociones y a canalizarlas siempre de manera positiva. Y para lograrlo tenemos a nuestro alcance actividades lúdicas que hagan que los niños aprendan todas estas nociones sobre sus propias emociones sin apenas darse cuenta.

Uno de estos juegos es el de las caras sorprendentes, para el que tan solo necesitamos unos círculos de papel, unos trocitos de limpiapipas y unos rotuladores. Es opcional el uso de etiquetas con el nombre de las emociones y con las imágenes de las mismas (caras de gente con diversas expresiones).

La actividad consiste en que hemos de proporcionar a los niños una emoción, ya sea por que un compañero le diga, por que seamos nosotros los que digamos la emoción, o porque la elijan al azar entre la cestita de las emociones (con las tarjetas con las caras o con los nombres). Cuando tengan claro que emoción tienen que reflejar, los niños deben moldear las bocas con los limpiapipas y pintar los ojos con los rotuladores.  Otra opción es que unos compañeros dibujen los ojos y pasen la cara a otro que pondrá la boca que corresponda.

También se puede trabajar en la asamblea, hablando de lo que se siente si estamos contentos, tristes, enfadados, felices, etc, y que los niños hagan las caras de manera individual. También pueden intercambiar las bocas para ver que efecto causan cuando mezclamos ojos enfadados con bocas contentas y comentarlo entre todos.

Ya veis que podéis utilizar este sencillo recurso para diversas opciones, siempre trabajando alrededor de las emociones y haciendo que los niños las conozcan y hablen sobre ellas.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto