Mar 272014
 

niña pronunciando

Las dislalias son alteraciones del habla, caracterizada por omisiones, sustituciones o distorsiones de sonidos dentro de las palabras. Es decir, que al pronunciar una palabra, el niño, o bien no dice un sonido, o lo sustituye por otro, o emite un sonido que no se corresponde exactamente al deseado. Debemos sospechar que existe cuando a partir de los cuatro años el niño presenta problemas de pronunciación.

Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño, y es de gran importancia conocer la causa ya que según su origen será el tratamiento posterior dirigido específicamente a lo que la produce. Las causas que las producen suelen ser de diversa índole: un retraso fonológico (en el caso de que el retraso sea del desarrollo del habla), un trastorno fonético ( se da cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla como debiera), y alteraciones físicas (malformaciones que le impiden pronunciar determinados sonidos).
Una de las dislalias más comunes es el llamado Rotacismo que consiste en la dificultad que presentan algunos niños para pronunciar la letra R. Esta letra es una de las más difíciles de pronunciar por lo que es una de las últimas en dominar por parte de los pequeños. Pero si llegados los cinco años el niño no consigue pronunciarla bien (al igual que puede pasarle con otros fonemas), es necesaria la ayuda de un especialista (logopeda). El o ella diagnosticará la causa del problema (puede ser por un problema físico, por una cuestión de mala articulación a la hora de pronunciar las letras, o incluso puede ser por imitar un modelo incorrecto).
Sea como sea, el hecho es que cuando tenemos un niño con un problema de rotacismo podemos realizar algunos ejercicios y actividades para intentar mejorarlo e incluso, lograr que desaparezca y los pequeños lleguen a pronunciar la R de manera correcta.

Algunos de los ejercicios que podemos proponer a los niños para que puedan mejorar la pronunciación de la R son los siguientes:
– Sacar la lengua y volverla a introducirla en la boca.
– Mover la lengua arriba y abajo; y de derecha a izquierda.
– Estrechar la lengua entre los labios y posteriormente poner la lengua ancha.
– Relamer los labios con la lengua, y también los dientes inferiores y superiores, tanto por delante como por detrás.
– Conducir la punta de la lengua a las muelas superiores (ambos lados) y luego a las inferiores.
– Hinchar las mejillas con la lengua.
– Tratar de tocar a campanilla con la punta de la lengua.
– Adicionalmente, diremos a los niños que respiren profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo lentamente mientras se pronuncia “rrrrrrrr”. También ejerciten con la imitación de palabras y sonidos que contengan la r, una buena forma es tararear con la r.

Para la R doble (fonema rr), hemos de pedirles a los niños que pronuncien una R , mientras nosotros presionaremos un poco sus mejillas de manera que los labios vayan hacia adelante mientras aguanta el sonido, logrando con ese gesto que la R se convierta en una R doble.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  37 comentarios en “Qué es el Rotacismo y cómo podemos ayudar a los niños a superar este problema”

  1. los felicito por tan buena labor para informarnos mas sobre como ayudar a nuestros pequeños para que en un futuro no los perjudique en el pasar cada escalon de nivel academico

  2. Gracias por los ejercicios, sé que me ayudarán

  3. Gracias por toda la información es de gran ayuda para nuestros niños.

  4. Mi especial felicitación por términos y conceptualizaciones de las nuevas formas de dislaxias que ayudan a mis alumnas en la universidad a reconocer el niño que las esta usando . Lo importante son los ejercicios que tienen una orientación clara y sencilla . Gracias

  5. Muchísimas gracias lo intentaré con mi tesoro de 5 años que aún no pronuncia la R.

  6. Les agradezco por la información ahora se como ayudar a mi hija…Gracias

  7. Gracias por todo el apoyo y la explicación clara.

  8. Hola buenas noches. El
    Artículo me ha parecido muy interesante…pero la foto de la niña que aparece en la publicación es mi hijas.¿ Podríais explicarme como ha llegado esa foto sin yo haber sido acusada por ello? Muchas gracias.

    • Hola Zuri. Te hemos dejado dos mensajes solicitando el permiso para subir alguna de tus estupendas fotos. Uno el 28 de agosto por el correo que nos dejas aquí y que, en su día, buscamos en tu página, y el otro mensaje (en vista de que no contestabas) te lo dejamos en tu propia página web, justo en el artículo más reciente de fecha 4 de septiembre. Al no obtener respuesta negativa, usamos la imagen (puntualmente, sin subirla a nuestra página) suponiendo que no te importaba que lo hicieramos, ya que el artículo hablaba sobre la pronunciación y la foto era ideal ilustrarlo. Te pido disculpas si te hemos importunado y la retiro del enlace enseguida si así lo quieres.
      Un saludo.

  9. Me gusto mi nina tiene ese problema y es muy importante para mi todod esos datos vale gracias

  10. Muchas gracias por la aclaración. No he llegado a ver ninguno de esos mensajes por lo que la respuesta no podía ser ni negativa, ni positiva. No tengo ningún empedimento en que las toméis, siempre previo aviso…y para eso siempre están los privados en el Face. Esos, nunca fallan porque los leo todos. Muchas gracias y aclarado queda.

    • Hola de nuevo Zuri. En el face no te encontré y también lo intenté, por que me pasa como a ti, allí lo veo todo. Envíame un mensaje en la página de facebook, por favor, y así te tendré localizada y en contacto más directo, te parece bien?? Mil gracias de antemano y mil gracias por permitirme usarlas. Un abrazo para ti y otro para tus preciosas pequeñas.

  11. Gracias.como puedo compartirlo en facebook???

    • Hola Cari, si entras en nuestra página de face, solo tienes que dar en la opción compartir que sale debajo de cada una de las publicaciones. Automáticamente saldrá compartido a tus amigos y conocidos. Mil gracias por ayudarnos a mejorar!! 🙂

  12. Excelente información. Gracias por brindar esos comentarios.

  13. Muchas gracias por la informacion, son muy buenos todos los articulos y ahora mismo voy a poner en practica estos ejercicios con mi hijo,Felicidades.

  14. Muchas gracias por el articulos. Mi niño tiene ese problema, me ayudara mucho los ejercicios con mi niño. Adelante…

  15. felicidades muy buen articulo y sobre todo las sugerencias para ejercitar la lengua y de este modo provocar mejoras

  16. Muchas gracias. Son ejercicios muy sencillos pero muy valiosos.

  17. Excelente informacion. Mi nene no podia pronunciar la “c” la.cambiaba por la “t”.
    Pero hace un mes empezamos con ejercicios para que pudiera pronunciarlo y ya lo ha logrado. Mi nene tiene 4 años.

  18. ¡ Fantásticos consejos y tips, felicidadesss!

  19. Gracias por compartir a nosotros como educadores me gustaría más información con respecto a lenguaje.
    Saludos
    🙂

  20. muy enriquecedor gracias por sus publicaciones

  21. Tengo a mi primita de 6años y 10 meses y se le dificulta pronunciar la “R” y probé estos ejercicios y si dan resultado

  22. […] Origen: Qué es el Rotacismo y cómo podemos ayudar a los niños a superar este problema » Actividades infa… […]

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)