Abr 292014
 

 

Aquí os dejo estas simpáticas marionetas de palo con forma de piruletas, que nos ayudarán a trabajar el mundo de las emociones con los más pequeños. Las utilizaremos  para que los niños pongan “piruleta” a las emociones que sienten diariamente.

Para prepararlas solo necesitamos unos palos de polo y unos círculos de cartulina o cartón en los que pintaremos (aunque también las podéis preparar tipo collage, con papeles de colores o fieltro, para la boca, los ojos , etc) las caras mostrando las diversas emociones que sentimos los humanos. En este caso les hemos puesto un poquito de lana que les da un simpático toque con un gracioso flequillo. Una vez tenemos las caras listas, solo hemos de pegarlas en un palo de polo y ponerles un bonito lazo para darles un toque de color y más vistosidad. Por la parte trasera de las caras podemos escribir la emoción que representan para aprovecharlas y trabajar la lectoescritura con ellas.

Os propongo dos actividades con estas simpáticas “piruletas”. La primera actividad se llevará a cabo en la asamblea de clase como parte de las rutinas diarias, y consiste en elegir un o varios niños (puede ser el encargado del día, o el protagonista, etc) y pedirles que nos cuente como se siente hoy y porqué. Una vez lo explica, le pedimos que busque la piruleta que se siente como él/ella y nos la enseñe a los compañeros. Entonces busca la piruleta correcta entre todas ellas (las habremos puesto en una bandeja especial para las emociones) y una vez la enseña, el resto de compañeros deben decidir si  ha elegido correctamente o no, en cuyo caso nos deben explicar el porqué se ha equivocado y cual sería la piruleta que debería haber elegido. Una vez que tienen el mecanismo de la actividad asimilado, se realiza de manera rápida, con lo que podemos hacerlo cada día con dos o tres niños del aula, manteniendo una lista para que todos puedan realizarla cada determinado tiempo.

La otra actividad que os propongo es que pongáis boca abajo las piruletas, de manera que sólo se vea la parte trasera con los nombres. Entonces enseñamos una foto con una cara que tiene una expresión determinada. El niño debe leer lo que dicen las piruletas hasta encontrar la correcta y entonces darle la vuelta y comprobar si ha leído bien o no.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  42 comentarios en “Las piruletas de las emociones. Un simpático juego para trabajar la educación emocional en la asamblea de clase”

  1. HOLA, GRACIAS POR LAS PUBLICACIONES. PONERLAS EN PRÁCTICA CON LOS ALUMNPS DA MUY BUENOS RESULTADOS Y NOS AYUDA A MANEJAR DIVERSIDAD EN EL APRENDIZAJE

  2. Todo el material que muestran me parece divertido, útil y funcional.

  3. Hola,me han encantado! Soy profesora en una escuela infantil y hago diariamente una actividad de teatro con niños de 2 a 3 años y me gustaría q publicaseis cosas de teatro para estas edades.
    Gracias

  4. excelente para escuela y para la casa tambien una forma muy linda de interactuar con nuestros hijos y nietos!!

  5. M ncantas gracias x compartir….

  6. gracias por compartir me encantaron

  7. ESPECTACULAR TODO LO QUE PUBLICAN PARA LOS NIÑOS SEA EN EDAD ESCOLAR O PARA NUETRA CASA !!!!!GRACIAS Y ESPERAMOS MAS BESO

  8. Me gustan mucho todas sus publicaciones….. un saludo desde Colombia !!

  9. Hermozo,es una actividad divina

  10. Me parece una actividad muy atractiva. Voy a ponerla en práctica a ver qué tal. Gracias.

  11. Gracias por compartir actividades, me han sido de gran ayuda, para trabajar y diversificar los aprendizajes. Envio un ciber-saludo desde Edo, Méx.

  12. hola muchas gracias por todas las actividades me ha gustado mucho. sera q no tiene para niños con discapacidad.igual hay algunas q las adapto para ellos.

    • Hola María Fernanda, usa por favor el buscador de la página web. Desde allí puedes acceder a los diversos contenidos para trabajar con niños con discapacidad. Gracias . 🙂

  13. gracias por este material es útil para trabajar con niños pequeños lo pondré en practica en parvulitos dos caminos

  14. gracias por el material parvulitos dos caminos

  15. muy interesante…me ayuda mucho en mis estudios

  16. me encantan vuestra ideas. Con tiempo iré practicando con mis nietos.
    Gracias.

  17. Genia actividad.

    Falta poner nombre a las seis emociones.

    El Amor, la alegría, la rabia, el orgullo, la tristeza y el miedo

    Es el único pero que veo al genial artículo.

    • Muchas gracias José Luis por ponerles nombre a las emociones, y así aportar tu granito de arena a nuestra comunidad educativa. Y gracias por leernos y por tus palabras sobre el artículo. Un abrazo y Feliz Navidad. 😀

  18. Es una buena propuesta… gracias, a mis alumnos les encanto, trabajo en escuela d educación inicial indígena… son niños d 2 y 3 años

  19. No termina de sorprenderme doctora siempre presente en nuestro desarrollo como profesionistas muchas gracias y claro que lo pondré en practica.

  20. Hola está actividad quedara para el campo formativo de desarrollo personal y social?

  21. Me encanta. Son ideas sencillas, creativas, informativas, y que sí funcionan. 🙂

  22. muchas gracias por los materiales!, yo lo aplico en clase de inglés

  23. hola esta muy lindo su articulo muy interesante para poder enseñar a los mas pequeñitos acerca de las emociones

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)