sep 022012
 
©2008-2014 rachellcoe

©2008-2014 rachellcoe

La hiperactividad es el gran enemigo de la atención. Es un fenómeno natural y muy extendido en los niños, siendo frecuente en edades de 3 a 6 años. Se caracteriza por una falta de control motórico, es decir, cambiarse constantemente de lugar, afición de tocarlo todo, curiosidad desmesurada por todo lo que le rodea, cambio constante en la actividad, etc.

El diagnóstico de la hiperactividad puede ser abordado desde dos puntos de vista:

-   Entre los 3  y los  5 años, es un fenómeno natural, ya que el niño ha adquirido una autonomía suficiente para explorar su entorno. Muestra interés por todo aquello que le rodea, mostrando las conductas típicas de descontrol motor, etc.  Estas ansias provocan en el niño un déficit en su atención ya que es incapaz de focalizarla en una sola actividad. Cambia de una actividad a otra deprisa, sin poder, por tanto, focalizar su atención en nada determinado.

-  A partir de los 5 años y medio, esta hiperactividad debe haberse relajado muy significativamente. En caso contrario, debe hacerse cargo del estudio un profesional especialista en la materia.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN.

A continuación, os presento una serie de actividades muy útiles y eficaces para mejorar la atención.  En general, todas aquellas actividades que requieran un permanente estado de trabajo son correctas para trabajar esta área.  Entre ellas encontramos:

-   Juegos visuales.

-   Juegos visuales motores.

-   Juegos auditivos.

JUEGOS VISUALES

Persiguen la idientificación de objetos con sus iguales. Obligan al niño a estar en un permanente estado de alerta, logrando que éste centre su atención en la actividad presentada.

Juegos de colores :  se necesitan dos cartones (de 30×20 aproximadamente) divididos en nueve cuadros de colores (18 cuadros en total) .  En uno de los cartones los cuadros están sueltos.

El juego consiste en que el niño debe identificar los cuadros sueltos con el modelo. El niño debe reconstruir el modelo que se le ponga como ejemplo, y para ello debe ordenar las piezas. Por ejemplo, una foto de una granja con 4 ó 5 elementos para reconstruir.

Juegos de dominó:  el material necesario es un juego de dominó de colores. En este caso, la actividad es el juego, que puede ser aplicada entre los compañeros o entre el alumno y el educador.  Aparte de que es una actividad atractiva para ellos por la parte lúdica, es educativa por que aprenden los colores (u otro motivo, en el caso de que el dominó trate de otro tema, como animales, juguetes, personajes, etc.)

Juegos de reconocer:  En este caso utilizaremos diferentes láminas en las que haya dibujos o fotografías de objetos (coches, casas, etc). Usaremos cinco láminas diferentes:

-   con un objeto,

-   con dos objetos,

-  con tres objetos,

-   con cuatro objetos,

-   con cinco objetos.

La metodología de este juego consiste en enseñar al niño la lámina durante un espacio determinado de tiempo (primero un minuto), para que reconozca el o los objetos que hay representados en ella. Cuando logre realizar la actividad satisfactoriamente, se irá reduciendo el tiempo de exposición de la lámina, hasta lograr el rendimiento que se crea necesario. La duración de los ejercicios debe ser corta, porque, si no, la actividad pierde motivación.

El juego de las escenas incompletas: Para realizar esta actividad se necesitan diferentes láminas con situaciones distintas, donde en cada una de ellas falten elementos esenciales, por ejemplo, una calle sin gente, un coche sin ruedas, etc.  Consiste en exponerle al niño la lámina y este tiene que reconocer cual es el objeto que falta.

El juego de las escenas equivocadas: Muy similar al anterior, solo que en este caso en cada escena hay un elemento fuera de lugar. Por ejemplo un bebé conduciendo una motocicleta, un señor que pasea un pez, etc.  El niño debe reconocer cual es el elemento que no encaja en la escena.

Puzzles: Diferentes puzzles de diferentes temas (esquema corporal, animales, escenas diversas, etc).  El niño debe reconstruir los puzzles. Es muy importante evitar que se convierta en un simple ejercicio de ensayo-error. La función del educador en este caso ha de ser lograr que el niño piense donde coloca cada ficha y por qué.

JUEGOS VISUALES-MOTORES.

Bloques: Se necesitaran bloques de diferentes colores, formas y tamaños.  En esta actividad el niño ha de realizar diferentes construcciones mostrando que pone interés.  Puede darse un modelo a reconstruir, o puede hacerse de manera libre.

Juegos de ensartar: Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos cordones y bolas con un orificio central, de diferentes tamaños y colores.  La actividad consiste en que el niño deberá ensartar primero las bolas grandes, y luego, ir aumentando paulatinamente la dificultad, hasta que ensarte las más pequeñas.

JUEGOS AUDITIVOS.

Son aquellos juegos en los que el niño debe reconocer sonidos de animales, cosas, instrumentos, etc. La metodología es similar al juego de reconocer.

Estos juegos, son sólo una pequeña parte de todas las actividades que se pueden realizar con los niños para mejorar su atención. Hay que tener en cuenta que son ejercicios que requieren un cierto grado de concentración y paciencia para realizarlos. Debemos empezar con poco nivel de exigencia, e irlo aumentando progresivamente.  Es muy positivo realizar actividades que traten de temas que se relacionen con los intereses de los pequeños, así la motivación para realizarlas ya estará lograda, y facilitaremos el proceso de aprendizaje y mejora de la atención.

Fuente imagen: http://rachellcoe.deviantart.com

 Publicado por a las 11:50 am

  16 comentarios en “PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS”

  1. Me encantó el reportaje de la iperactividad . Me interesa el tema pues tengo un grupo de pre-pre no muy fácil .

  2. EXCELENTE. ME INTERESA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD, YA QUE MI HIJA SUFRE DE DICHO TRASTORNO. TIENE 12 AÑOS Y ESTÁ MEDICADA. NECESITO MÁS ORIENTACIONES A PESAR DE QUE POSEE UN ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO, ME GUSTA INVESTIGAR PARA SEGUIR AYUDANDO A ELLA Y A OTROS NIÑOS EN MI ESCUELA. DESDE YA GRACIAS.

    • Hola Patricia, me alegro de que nuestras aportaciones te sean de utilidad. Iré colgando más información sobre el tema. Un fuerte abrazo luchadora, y otro para tu preciosa hija. :D

  3. GRACIAS

  4. HOLA:::

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION!!!!!!! SOY LOGOPEDA Y VARIOS DE MIS PACIENTES TIENEN TDAH. ES UNA LUCHA CONSTANTE QUE TENGO CON PROFESORES DE LOS COLEGIOS (ALGUNOS POR FALTA DE INFORMACION E INCLUSO TENIENDO UN ACI HACER REPETIR CURSO AL ALUMNO PORQUE ESTA “DESATENTO TODO EL AÑO”. CADA AÑO QUE COMIENZA EL COLEGIO VOY A LAS TUTORIAS PARA INFORMAR DE QUE SE TRATA EL TDAH….

    OTRA VEZ AGRADEZCO LA INFORMACION
    UN FUERTE ABRAZO!

    • Hola Maria Jesús! Muchas gracias por tus palabras, esperemos poder continuar informando a las familias y maestros sobre este tema. Un abrazo!

  5. Gracias por las actividades TDAH, tengo un alumno con este trastorno, espero me envíen más

    • Gracias a ti, Beatriz. Si buscas TDAH en nuestro buscador, encontrar más artículos relacionados con este problema, pero de todas maneras iremos colgando más entradas sobre este tema. Saludos!

  6. Sois geniales, gracias por toda la ayuda que me dais siempre….increible!,,..Feliz año escolar

  7. Gracias por publicar éstas actividades y espero publiquen algunas mas.

  8. Gracias me encanta esta página me ayudáis muchísimo hace poco que le diagnosticaron tdah a i hijo de diez años y ahora esta con medicación hemos luchado mucho ya que en el colé siempre nos llamaban por su conducta y lo hemos pasado muy mal ahora me informó de todo lo que pueda ya que así ayudó a mi hijo para que sea feliz gracias

  9. Me parece muy interesante…

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)