LA INTRODUCCIÓN DE LA MÚSICA EN EL AULA DE INFANTIL


Dic 192012
 
jude_with_ukulele_by_iquitcountingstock-d37nelb

©Tiffany Jill Photography

La educación musical es una forma de conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales y la creatividad.

La música en sí constituye un elemento globalizador importantísimo para el aprendizaje. Ayuda a los niños a conocer mejor su entorno y aprender a relacionarse con el mundo sonoro que les rodea, así como a conocer y valorar las raíces de su folklore.
Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar.

Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas.  Los principales aspectos que se desarrollan con la música son los siguientes:

Sensibilidad (musical y emocional)
Motricidad fina y gruesa.
Dicción.
Memoria, atención y concentración.
Pensamiento lógico.
Sociabilización.
Facilidad para la aritmética y los números.
Facilidad para aprender idiomas.
Coordinación.
Expresión corporal.

En el aula de infantil, deberíamos contar con una sala donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran. Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Se debe contar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.

El aspecto más trabajado en un principio es el ritmo  se podría decir que es la base de la educación musical.  El ritmo define el compás de una música.  El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc.  El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes. Todo tiene ritmo.

Los elementos básicos de la educación musical son:

Pulso:  El pulso es una constante dentro de la música.  Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadas,  con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.

Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello.

Acento:  El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale.  El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas.

Ritmo:  Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba.  Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.

El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y el acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.

Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.

Algunos tipos de música tienen un efecto muy calmante y sosegador, mientras que otros pueden alterar totalmente los nervios. Si una persona cansada escucha cómodamente una música relajante con una obra clásica o relajante, el agotamiento se irá disipando puesto que la música lo absorbe.

En cambio con el ritmo de una música pesada, todo el cuerpo es arrojado a un estado de alarma. Esto se puede reflejar en los niños con un rendimiento más bajo en la escuela, hiperactividad e inquietud. En los adultos se puede reflejar en el trabajo, más errores, ineptitud general, menor capacidad para tomar decisiones, y un sentimiento de fastidio sin razón aparente, inclusive puede reducir hasta la fuerza física; esto esta demostrado con estudios científicos.

La enseñanza de la música desde edades muy tempranas es muy beneficioso para los niños, ya que tiene muchas cualidades que debemos tener en cuenta. Se convierte en una gran aliada del profesor en el aula, si la utilizamos como recurso educativo.

La música nos ayuda a:

Refrescar el cuerpo y la mente.
Promover la relajación.
Calmar los nervios.
Estimular la creatividad.
Desarrollar la intuición.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  8 comentarios en “LA INTRODUCCIÓN DE LA MÚSICA EN EL AULA DE INFANTIL”

  1. Exacto la mùsica estan importante en el nivel inicial,Para concentraciòn, coordinaciòn .Imporante porque trabaja el hemisferio derecho ,cuando un niño es hiperactivo y le ponen mùsica suave para hacer tareas se concentra mejor ,justmante porque el hemisferio derecho està ocupado y no se distrae.

  2. Feliz Año Nuevo, les escribo desde Venezuela…soy docente universitaria pero mi experiencia en infantes de maternal lo estoy viviendo con m i pequeña de dos años…he puiesto en practica sus actividades y es hermosa la misma …les felicito por compartir estas interesantes experiencias de saberes…..exitos

    • Mil gracias Milagros. Un abrazo para ti y para tu pequeña. Me alegro de que hayas encontrado de interés la página y que te sirva para ayudar a tu hija a hacerse toda una “señorita”. Bendiciones a las dos!! 🙂

  3. Quería contarles que trabajo en Nivel Inicial en el área de Música, y es muy importante todos los artículos de la página, me ayudan a enriquecer más mis conocimientos, ya que es uno de los niveles de enseñanza más complejos. Muchas gracias!!!!! Saluditos cordiales…

    • Muchas gracias, Paola, por compartir tu experiencia! Ánimos con la música, realmente ayuda mucho para el aprendizaje de los peques. Un abrazo! 🙂

  4. Están muy buenos esos consejos muchas gracias por su ayuda, me gustaría que bajen mas material de maternal ….

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)