Propuesta de actividades para trabajar la lectura y escritura en relación a nuestro entorno más cercano

©2009-2014 stockmichelle

©2009-2014 stockmichelle

El entorno más cercano a los peques es un gran recurso educativo, ya que a través de lo que los rodea se pueden aprender muchas cosas de manera lúdica y divertida y, sin apenas, darse cuenta. El aprendizaje de la lectoescritura es un largo proceso que debe partir de lo más cercano al niño por ser esto lo más significativo para él.

El entorno que rodea a nuestros niños está lleno de letras y justamente hemos de aprovechar este hecho para introducirlos y enseñarles el mundo de las letras. Partiendo de laminas, dibujos, cómic … podemos realizar actividades variadas que les ayuden a trabajar de manera satisfactoria con ellas.

Ideas para juegos con los peques

A continuación os dejamos una pequeña lista con diversas actividades  dirigidas a diferentes edades, que podemos proponer a los alumnos partiendo de los elementos de su entorno más cercano.

  • Completar palabras, frases, oraciones (siempre referidas a cosas cercanas al niño).
  • Proponer la dramatización de algún cuento, fabula o leyenda de su ciudad o pueblo.
  • Trabajamos el protagonista de la semana, en el que los niños nos traeran desde casa su «historia», que luego nos explicarán en el aula, ayudados por algún cartel, fotos, etc.
  • Narrar cuentos, fabulas…y luego pedirles que hagan dibujos sobre lo que han escuchado.
  • Narración de cuentos o historias de la zona por parte de algún familiar que venga a visitarnos al aula.
  • Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos…del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.
  • Realizar una salida a la biblioteca del pueblo o barrio.
  • Pedir a los niños que traigan revistas y diarios de casa, y que una vez en clase los usen para recortar palabras o letras y con ellas formen palabras o frases.
  • Utilizar las revistas y diarios recogidos en el aula para preparar tarjetas con palabras e imágenes, y con ellas elaborar juegos tipo bingo, memory, etc . Este tipo de actividad es estupenda como actividad de ampliación.
  • Formar familias de palabras.
  • Realizamos murales en el aula, para reforzar los temas trabajados en el aula.
  • Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia. Si es posible aportar imágenes que ilustren lo que los niños han explicado.
  • Memorizar poemas, canciones, trabalenguas.

Fuente imagen:   http://stockmichelle.deviantart.com

5 COMENTARIOS

  • A mi nena le cuesta conectarse es muy distraida no se como entusiasmarla se aburre enseguida de estudiar como hago

  • Estoy agradecida de este interesante articulo para mostrarselo a muchas personas cercanas a mi que tienen hijos en edad preescolar. Soy DOCENTE de EDUCACION PREESCOLAR,y les cuento que padres y madres con niños pequeños estan «APURADISIMOS» de que sus hijos aprendar a leer y escribir por SUGERENCIA de su DOCENTE de AULA.Con la sutil «AMENAZA» de que si no lo logran sus hijos no van a pasar a primer grado. Situación que me parece totalmente ABSURDA ya que eso no se logra de la noche a la mañana. El proceso de APRENDIZAJE del niño hay que respetarlo SAGRADAMENTE.Cada niño tiene su ritmo particular de aprender y en base a eso hay que trabajar. Por lo pronto voy a hacer un TALLER VIVENCIAL o lo que es lo mismo UNA ESCUELA PARA PADRES para ayudar a dichos padres en la formacion de sus hijos.Mil gracias por lo que me puedan ayudar. Su amiga MIRLA.

  • blank Claudia dice:

    Gracias por los link Tengo una nieta que aunque la veo sólo por un día es tremenda y su bisabuela comenta ya ni saben que hacer
    Les pasaré la información para que también la lean pues ellas pasan más tiempo con ella y no me gustaría que se sintiera rechazada.

  • blank omaira dice:

    buenas actividades para los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto