Mar 012013
 

La dislexia es un problema que tienen algunos niños o niñas en el aprendizaje del lenguaje. Y, dependiendo de la edad que presente el niño presentará unas dificultades u otras. Una vez que conocemos estas dificultades, hemos de corregirlas realizando ejercicios especiales, que vayan de menor a mayor dificultad.
A la hora de tratar la dislexia tanto desde el ámbito educativo como desde el familiar, que también es considerado educativo, se debe tener en cuenta además de la edad, las posibilidades con las que cuenta el niño o niña. Por esta razón, es necesario su estudio desde todos los ámbitos para poder establecer una metodología adecuada. Una vez que sospechamos que existe el problema, y observamos los síntomas, debemos empezar a tratarla desde ese mismo momento, ya que las posibilidades de éxito son mayores mientras se antes empecemos a corregirlo.
A continuación se enumeran algunas cuestiones educativas para tratar esta dificultad de aprendizaje como es la dislexia. Es muy importante tener en cuenta estas cuestiones antes de empezar a trabajar con los niños:
– Escolarización del niño o niña en la clase ordinaria con el profesor de apoyo: el docente recibirá información sobre que actividades y ejercicios se le debe realizar al niño o niña.
– Escolarización del niño o niña en el aula ordinaria con apoyo al alumno o alumna: será individualmente o también puede ser de forma colectiva. Los que presentan dificultades en la lectura serán atendidos por especialista. Se intentará que siempre el niño o niña acuda a clase con el resto de sus compañeros
– Escolarización del niño o niña en la clase de apoyo: el terapeuta y el niño harán actividades siempre enfocadas a superar las deficiencias en su rendimiento.

Hace tiempo, el tratamiento de la dislexia se basaba en la idea del refuerzo del área de lateralidad, orientación espacial, orientación temporal y seriaciones. En la actualidad, están tratamientos están en desuso. Un tratamiento usado es el de sobreaprendizaje, que consiste en aprender la lecto-escritura de forma adecuada al ritmo y las posibilidades del niño o niña. Es importante usar actividades motivadoras para que de este modo se acerque de forma más agradable a la lecto-escritura.

El tratamiento debe de tener en cuenta la edad y el momento evolutivo del niño o niña:
– Niños menores de 6: se debe hacer hincapié en los requisitos de la lectura. Será clave el aumento de la conciencia fonológica, además deben de usarse materiales orales como canciones.
– Niños entre 6 y 10 años: en esta edad, se pretende aumentar la conciencia fonológica, tanto a nivel de escritura como a nivel oral y mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero, se usan recursos similares a los anteriores, y para la automatización, se intenta lograr que el niño practique la
lectura en voz alta.
– Niños mayores de 10 años: en esta edad, es difícil aumentar la automatización de la lectura y la conciencia fonológica, por lo que los objetivos serán diferentes. Aquí se tiene que buscar fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos. También es interesante plantear estrategias de compensación de los déficits. Estas estrategias pretenden una adaptación a la vida cotidiana apoyándose en sus puntos fuertes sin cambiar las capacidades deficitarias del niño.
Se pueden usar como instrumentos de ayuda calculadores o tabla de datos… Los procesadores de texto son también muy interesantes para corregir las faltas de ortografía que pueden aparecer y también ayudan a escribir con el soporte de diccionarios personalizados y temáticos, que sugieren nuevas palabras.

Algunas teorías acerca de la dislexia, sus causas y su tratamiento son:
ƒ- Lentes de colores: se basa en las teorías de Irlen, pero no existen suficientes estudios de los científicos que prueben su eficacia.
ƒ- Terapia de integración sensorial: sus ideas están basadas en la teoría de que los problemas motores y de aprendizaje se deben a un déficit de integración sensorial
ƒ- Cinesología aplicada: considera a la dislexia como una consecuencia de un desplazamiento de los huesos temporal y esfenoidal, por lo que una manipulación ósea casi infinitesimal corregiría la discapacidad y podrían desaparecer los síntomas.
– Entrenamiento visual optométrico: se basa en la idea de que la dislexia se debe a una deficiencia visual.

Ejercicios que se proponen para mejorar la dislexia
Existen muchos ejercicios para mejorar la dislexia, ahora vamos a ver algunos ejemplos:
• Tenemos el mismo objeto de diferentes colores, el niño o niña tendrá que agrupar los objetos según los colores. Por ejemplo: cogemos una caja de colores con tres lápices rojos, tres azules, tres verdes, tres marrones, tres amarillos y tres negros y los colocamos alternando unos con otros. El niño o niña tendrá que agrupar los lápices de cada color
• Alternamos las formas y los colores. Por ejemplo: tenemos círculos verdes, círculos rosas, triángulos verdes y triángulos rosas, y cuadrados rosas y verdes. El niño tendrá que agruparlo primero según las formas y después según los colores.
• Tenemos varios objetos del mismo color, pero tienen formas diferentes. El niño tendrá que agrupar los objetos según su forma. Un ejemplo: tenemos tres círculos, tres cuadrados y tres triángulos metidos dentro de una caja. El niño deberá ir sacando los objetos y agrupándolos según su forma.
• Separar las palabras en letras y luego identificarlas. Algunos ejemplos son:
– papa → p-a-p-a
– libreta→l-i-b-r-e-t-a
– sillón→s-i-l-l-ó-n
– mama→m-a-m-a
• Formar palabras con letras, y a continuación deletrearlas. Ejemplos:
– p-o-r-a→ropa
– b-r-o-l-i →libro
– e-t-g-u-e-j-u→juguete
– a-m-m-a→mama
• Ejercicios con palabras encadenadas. Ejemplo:
Pera- rata-tapa-papa-pamela-lazo-zorro…
Mesa-sapo-pomo-moneda-dado…
Papa-pata-tapa-paralelo-loma-malo…
Arena-nada-dado-doma-malo
• Jugar al típico juego del veo veo. Ejemplos:
– Veo veo una cosa que empieza por la letra pu→ pupitre
– Veo veo una cosa que empieza por la letra pi→ pizarra
– Veo veo una cosa que empieza por la letra vir→ virgen
– Veo veo una cosa que empieza por la letra li→ libreta
• Formar frases con palabras que están desordenadas, algunos ejemplos son:
– Luis a pelota juega la → Luis juega a la pelota
– Luis su en una pelota casa tiene → Luis tiene una pelota en su casa
• Buscar en las dos frases, la palabra que ha sido cambiada de una fase a otra. Por ejemplo:
– Fui de leche a Madrid
– La viaje de vaca está muy rica
Las palabras cambiadas son leche y viaje, y las dos frases correctas serían:
– Fui de viaje a Madrid
– La leche de vaca está muy rica
• Realizar sopas de letras
• Dada una frase con las palabras unidas, el niño tendrá que separarlas. Un ejemplo sería:
– Luisviveensucasadelcampo→ Luis vive en su casa del campo
– Luistieneunordenadorverde→ Luis tiene un ordenador verde
– Luissabehablarfrancés→Luis sabe hablar francés
– Luistieneunapizarraroja→Luis tiene una pizarra roja
• Hacer crucigramas



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  25 comentarios en “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA TRATAR LA DISLEXIA”

  1. ME ENCANTAN TODAS LAS ACTIVIDADES Q HE LEIDO HASTA EL MOMENTO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, G R A C I A S,,

  2. Muchas gracias!! Excelente informaciòn, las actividades que aquì sugieren para favorecer a los pequeños que presentan este problema, son realmente muy pràcticas!! Nuevamente GRACIAS!!

  3. Todo esta mejor que bien en esta página, como podría empaparme de tal conocimiento?

  4. gracias excelente material, enriquece mi labor docente y personal. Saludos desde México

  5. Agradesco este tipo d informacion, x parte d ustedes es realmente increible saber q tienes al 100 este tipo d temas me doy x bien inf gracias espero seguir contactada con ustedes bonita tarde!!°

  6. Muy buenas estrategias gxs!!!

  7. Gracias por ese material es maravilloso…Dios los bendiga….

  8. Gracies,per l’informacio sobre la dislexia i els consells.:-)

  9. Gracies per l’informació i els consells.:-)

  10. Me gusto mucho…Gracias…

  11. Excelent la informacion aprendo mas drl tema

  12. muy interezate por que los casos de dislex
    ia se presentan con mucha frecuencia

  13. Excelente las estrategias .Muchas gracias,son de gran ayuda para ayudar a nuestros pequenos.

  14. MUY INTERESANTE PARA PONERLO EN PRACTICA TENGO ALGUNOS ALUMNOS CON ESTE PROBLEMA GRACIAS

  15. muchísimas gracias!!!

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)