Estrategias educativas para hacer de nuestros peques adultos felices

Estrategias educativas para hacer de nuestros peques adultos felices. La inteligencia emocional desarrollada desde temprana edad es el punto de partida de adultos felices. Tener éxito, ser optimista y confiado en la edad adulta o por el contrario esperar el fracaso, depende de cómo el ser humano haya sido educado emocionalmente durante los primeros años de vida.  Las emociones son el motor de nuestras vidas y, por ello influyen directamente en nuestras decisiones más sencillas y más difíciles, sobre todo cuando lo racional no ocupa lugar.
La capacidad de unificar cerebro y emoción, cabeza y corazón, consiste el reto de la Inteligencia Emocional, con el fin de conseguir viajar frecuentemente por el camino de éxito y la Felicidad.

La educación, al igual que la sociedad, está cambiando y en los últimos tiempos  ha aparecido una alternativa educativa más centrada en enseñar al niño sentimientos y no en convertirlo en un almacén memorístico de datos que pueden encontrar en diferentes archivos, sean virtuales o no. Este tipo de educación no solo  enseña a controlar tus emociones  sino que también enseña a expresarlas a conocerlas mejor, a vivirlas mejor.  Y eso es lo que realmente vale, para lograr la felicidad en la vida.

Desde la escuela tenemos la responsabilidad de poner en práctica técnicas, estrategias y actividades que vayan dirigidas a este fin. Hemos de lograr educar a los alumnos de manera positiva, que aprendan a poner nombre a sus emociones, que aprendan a conducirlas constructivamente (en el caso de las negativas), que aprendan a pedir ayuda en el caso de que la necesiten, a reconocer sus propias emociones, en general, a crecer siendo unas buenas personas con capacidad para la empatía, y llegando a ser unos adultos felices.

Preguntarles cómo se sienten, que pongan nombre a sus emociones. Preguntarles el por qué se sienten así, dejarlos que se expliquen libremente. Preguntarles si podemos ayudarles, y esperar a que ellos nos digan cómo. Utilizar muñecos para representar conflictos emocionales. Utilizar la técnica del masaje en el aula para relajarlos. Etc. Son algunas de las estrategias que se pueden usar en el aula de infantil para empezar a trabajar la educación emocional con nuestros alumnos.

 

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto