El descubrimiento del entorno social

visita al mercado

 

 

El descubrimiento del entorno social Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,… Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.

Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los educadores como acompañantes habituales de los niños tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando…

El entorno social en infantil

Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:

  • La familia: abuelos, padres, hijos,… el paso del tiempo.
  • La casa: distintos tipos de viviendas, cómo se construyen, nombres y funciones de las estancias, de los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles son los trabajos de la casa, …
  • La escuela: conocer las partes del edificio, las personas,…
  • La calle: los diferentes tipos de edificios, la diversidad de elementos que vemos en la calle, cómo cambia según sea de día o de noche, …
  • El pueblo o barrio: distintos tipos de construcciones (vivienda, fábrica,…), de servicios (tiendas, biblioteca, dispensario, ayuntamiento,…), mirar planos, explicar y dibujar el recorrido de casa a la escuela,…
  • Los medios de transporte y la educación vial.
  • Los diferentes oficios: podemos escribir una carta invitando a las madres, padres, abuelos,… que quieran a venir a la escuela para explicarnos su oficio.
  • Los medios de comunicación.
  • Las tradiciones y las fiestas.

El tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitir unas pautas de comportamiento social: aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia todas las personas y hacia el patrimonio particular o público.

Es en esta área donde los niños aprenden a conocer el mundo que los rodea, y en ese aprendizaje es muy importante inculcarles que lo respeten, ya que tendrán que vivir toda su vida en él.

Fuente imagen: Colegio Arboleda Infantil

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto