May 232013
 

©Tiffany Jill Photography

Aunque existen multitud de programas infantiles y gran oferta de juegos y juguetes destinados para las edades infantiles, el cuento sigue siendo el gran protagonista entre los más pequeños, debido a la magia y fantasía que despierta en ellos. Los maestros y los padres debemos intentar acercar cuentos a los niños y niñas, para que así lo utilicen como un medio para aprender y disfrutar ya que ocupan un lugar fundamental en la vida de la infancia y tienen gran importancia en el desarrollo emotivo-afectivo, intelectual y lingüístico.
Existen cuentos de los cuales los niños nunca se cansan, esto se debe a que los cuentos conectan directamente con su mundo interior, con sus miedos, emociones, dudas y preguntas. Debemos aprovechar estas cualidades para convertirlos en un instrumento educativo que nos ayudará a ofrecer a los niños una serie de valores educativos al acercarles las historias o ficciones a las mentes infantiles que las escuchan.
Los valores educativos que se proporcionan a los niños a través de los cuentos, son los que a continuación se exponen:
EL AFECTO. Cuando un padre o una madre le cuenta un cuento a un niño, le dicen, sin decírselo con palabras: Te cuento este cuento porque te considero, porque te valoro, porque te tengo en cuenta, es decir porque te quiero.
– EL ACERCAMIENTO A LA REALIDAD. Los cuentos no sólo satisfacen necesidades afectivas, sino que propician también de deseo de saber y de explorar. Hay personas que opinan que los cuentos son mentiras. Sin embargo los cuentos llevan a la verdad a través del laberinto de la imaginación.
EL DESEO DE FUGA. Los buenos cuentos permiten que los niños se acerquen a la cruda realidad del mundo en el que vivimos, a la vez le permiten liberarse de la tensión que les produce esa misma realidad. Les permiten fugarse de ella, alejarse de la opresión de lo cotidiano, de las normas, los avisos, las recomendaciones y las recriminaciones.
– EL ACERCAMIENTO A LA PALABRA. Los cuentos están construidos con palabras, llenas de significado y con sentido y a través de ellas favorecemos el lenguaje de los niños.
– LA IDENTIFICACIÓN. Los niños y niñas se ven reflejados en los cuentos como si estuvieran viéndose en un espejo. Ven, como otras personas pasan por situaciones similares a las suyas y se identifican con ellos. Esos personajes y las situaciones por las que pasan les dan clavas para entender lo que ellos mismos sienten.
– El DESEO LECTOR. Si a los niños y niñas le contamos cuentos que les fascinen, desearán, cuando aprendan a leer, seguir leyendo ellos solos, porque estarán seguros de que en los libros hallarán todo tipo de historias fascinantes y divertidas.
– LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Los cuentos no sólo dan explicaciones vitales a los niños, también le suscitan todo tipo de preguntas. Las preguntas son el inicio del conocimiento, son como un motor de la conducta exploratoria.
– LA ATENCIÓN. Los niños y niñas que escuchan un cuento que les gusta, escuchan con los cinco sentidos.
– IMAGINACIÓN Y FANTASÍA  Los cuentos le permiten al niño y niña convertir lo fantástico en real y dar rienda suelta a su imaginación y fantasía.
– EL SENTIDO ESTÉTICO. Los cuentos facilitan la percepción de la belleza, del estilo, comunicado a través de la palabra o de las imágenes.
– UN CÓDIGO MORAL. Con el cuento se consigue una definición inicial del bien y del mal, en una toma de conciencia inmediata y concreta. Los cuentos constituyen una fuente de enseñanza no concretamente didáctica que proceden de forma natural de la propia vivencia de la historia.
– LA CREATIVIDAD. Los cuentos al situarse más allá de lo obvio y convencional, son la clave para entrar en la realidad por caminos nuevos y así conocer el mundo.
– MEDIADOR DE CONFLICTOS. Las situaciones y los argumentos y moralejas de los cuentos ayudan a resolver conflictos.

 

Todas estas características hacen del cuento un completo recurso educativo de que disponemos tanto padres como profesores para ayudarnos a la educación de nuestros niños.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “LOS VALORES EDUCATIVOS DE LOS CUENTOS”

  1. […] Aunque existen multitud de programas infantiles y gran oferta de juegos y juguetes destinados para las edades infantiles, el cuento sigue siendo el gran protagonista entre los más pequeños, debido a la magia y fantasía que despierta en ellos. Los maestros y los padres debemos intentar acercar cuentos a los niños y niñas, para que así lo utilicen como un medio para aprender y disfrutar ya que ocupan un lugar fundamental en la vida de la infancia y tienen gran importancia en el desarrollo emotivo-afectivo, intelectual y lingüístico.Existen cuentos de los cuales los niños nunca se cansan, esto se debe a que los cuentos conectan directamente con su mundo interior, con sus miedos, emociones, dudas y preguntas. Debemos aprovechar estas cualidades para convertirlos en un instrumento educativo que nos ayudará a ofrecer a los niños una serie de valores educativos al acercarles las historias o ficciones a las mentes infantiles que las escuchan.  […]

  2. Excelente artículo. Además, como a los niños les gusta repetirse los cuentos, es posible tocar distintos aspectos del cuento en distintas ocasiones, o reforzar algún tema tocado por el cuento. Así, a veces uno se puede enfocar en las ilustraciones, en las palabras, en el tema central, en la relación entre los personajes, etc.

    Saludos y gracias,
    Vale EnCantaCuentos

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)