Nov 132013
 

cocinar palabras

Estupenda la actividad que os presento hoy, y además muy divertida. Les vamos a proponer a nuestros alumnos que nos ayuden a cocinar las letras para formar con ellas palabras. Sería ideal para ponerlos en situación que les pongamos un gorro de cocinero y un delantal, así los motivamos muchísimo para querer participar en el juego.

Para preparar las fichas del juego hemos de preparar el modelo de una silueta de huevo frito, en cuya yema  escribiremos una letra (puede ser una sílaba o una palabra, todo depende del nivel de lectoescritura en el que se encuentre el niño y lo que queramos hacer que lean). En el caso de las letras les pediremos que busquen las necesarias para formar palabras, en el caso de las sílabas también formarán palabras, y en el caso de las palabras les pediremos frases. Para pedirles lo que han de buscar les daremos fichas con imágenes diversas (podemos trabajar por temáticas, colores, animales, alimentos, etc), que pueden ser ofrecidas por nosotros mismos, o que las saquen de un saquito al azar.

Una vez tenemos las fichas preparadas con las letras, las hemos de poner en una bandeja (si es de verdad mejor), y les damos una espumadera de la cocina de juguete, para que se sirvan de ella para recoger las fichas correctas. El manejo de la espumadera nos proporciona un trabajo de psicomotricidad ya que han de adquirir habilidad para recogerlas sin tocarlas con sus manos y depositarlas en otro plato dándoles la vuelta.

Podemos ofrecerles una ayuda escribiendo las letras que necesitan recoger  en la pizarra si fuera necesario. Cuando van seleccionando las fichas que necesitan, las ponen en un plato u otra bandeja al lado donde estará la imagen que les hayamos propuesto, y las colocan boca abajo. Cuando acaban les damos la vuelta y formamos la palabra para comprobar que está bien. Si lo hacen correctamente podemos premiarlos con un gomet de “cocinero/a de las palabras”.

 



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  15 comentarios en “Vamos a cocinar palabras… y de paso aprendemos a leer”

  1. excelente sugerencia
    gracias por publicarla

  2. Me encanta la pagina..les felicito..

  3. INTERESANTES ESTRATEGIAS, LAS PONDRÉ EN PRACTICA.

  4. gracias por compartir tantas estrategias las pondré en práctica lo mas pronto posible con mis alumnos con necesidades especiales. los felicito por crear esta pagina.

    • Mil gracias MA. de los Ángeles por tus palabras. Te invitamos a que compartas con nosotros tus experiencias. Seguro que son enriquecedoras para otros compañeros. Un fuerte abrazo. 🙂

  5. […] Una vez tenemos las fichas preparadas con las letras, las hemos de poner en una bandeja (si es de verdad mejor), y les damos una espátula de la cocina de juguete, para que se sirvan de ella para recoger las fichas correctas. El manejo de la espátula nos proporciona un trabajo de psicomotricidad ya que han de adquirir habilidad para recogerlas sin tocarlas con sus manos y depositarlas en otro plato dándoles la vuelta. http://actividadesinfantil.com/archives/9730 […]

  6. los felicito por todo lo que nos comparten
    mis niños están encantados con ellas

  7. Excelentes propuestas de actividades para el trabajo en lectoescritura. Me encantan. Los sigo en facebook y siempre estoy pendiente de sus publicaciones e ideas tan creativas. Felicidades!!

  8. Gracias por compartir tantas actividades . Me encantan y muchas de ellas las pondré en práctica con mis chicos.

    Sus ideas son un éxitooooooo!

    • Mil gracias a ti, María, por leernos, seguirnos y compartir nuestras cositas. Pero sobre todo, por hacernos saber que realmente son útiles y que nuestro esfuerzo por dar a conocer recursos educativos no es en vano.
      Mil gracias de nuevo. Un gran abrazo. 😀

  9. Me encantan las actividades. Muy practicas y a la vez los niños las dusfrutan mientras aprenden. Gracias

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)