Jun 072016
 

shutterstock_59770870

Las dislalias son trastornos articulatorios que impiden que los peques pronuncien con bien los sonidos y, por lo tanto, no hablen con normalidad. La mayoría de los expertos no reconocen las dislalias como un problema en sí antes de los cuatro años, ya que consideran que hasta esa edad los pequeños están en pleno desarrollo físico y cognitivo y muchos de los defectos de pronunciación se corrigen de manera espontánea, con la maduración del peque, a no ser que estén causadas por un problema físico como podría ser un labio leporino, por ejemplo. Continúa leyendo »



Dic 142015
 

 

tengounaduda2

Sandra Palomares nos envía una nueva consulta para nuestro Consultorio Psicopedagógico  en la que nos cuenta su problema:

“Hola, trabajo con un niño de 4 años con problemas visuales. Hay ocasiones en que me siento perdida entre lo que le debo enseñar y como le debo hablar. Sus compañeros lo aceptan, pero en ocasiones los desespera porque les lanza los objetos o los empuja. Necesito una orientación. Muchas gracias.” Continúa leyendo »



Nov 262015
 

Niños con altas capacidades

Hay peques con altas capacidades intelectuales, que tienen un nivel alto de creatividad y que muestran un alto grado de dedicación a distintas tareas. Podemos hablar de niños superdotados cuando se unen estos tres aspectos de manera precoz, en cambio si solo presentan estas capacidades para determinados aspectos intelectuales, hablamos de niños talentosos.  En cualquier caso, son niños especiales que requieren de una atención que potencie todas sus capacidades sin que eso afecte a su autoestima, ya que por lo general, además tienen una alta sensibilidad.
Continúa leyendo »



Ago 132015
 

Ayudemos a la concentración de los peques

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los peques son, por regla general,  muy curiosos ya que han llegado al mundo hace relativamente poco tiempo y sienten la necesidad de explorar y conocer todo aquello que encuentran a su alrededor. Su curiosidad es motivadora y hace que gracias a su interés por las cosas, aprendan de forma significativa con la ayuda de las experiencias que van adquiriendo. Continúa leyendo »



Ago 012015
 

Los trazos expresan nuestra personalidadLa manera de expresarnos y de comunicarnos que tenemos las personas muestra cómo somos, nuestra personalidad. Aunque los peques están en proceso de formación de su personalidad adulto, no significa que los rasgos principales de su personalidad se nos muestran a través del trazo en sus dibujos, en sus escritos. Continúa leyendo »