Propuesta de juegos para ampliar el vocabulario de los alumnos en infantil

Los juegos son el mejor instrumento para enseñar a los peques.  En este caso, os proponemos un pequeño listado de juegos que ayudarán a vuestros peques a potenciar el desarrollo del habla. 

El desarrollo del lenguaje es muy importante. Con él los niños pueden expresar y comprender los mensajes que les llegan de su entorno. También expresar  emociones y pensamientos. Desde la escuela hemos de enriquecer el vocabulario de los niños desde muy temprana edad. Para ello propondremos juegos que refuercen y potencien este aprendizaje. Comenzando con  los bits de inteligencia  pasaremos a realizar en el aula diversos juegos que igualmente les facilitará la adquisición de nuevo vocabulario.

A continuación os dejamos algunas propuestas de actividades creativas y lúdicas relacionadas  con este tema. Además de ampliar su vocabulario algunas de ellas también les ayudarán a desarrollar su agilidad mental, contribuyendo a un correcto desarrollo cognitivo.

Algunas de estas actividades son:

  •  Sopas de letras. Deben estar adaptadas a la edad de los niños y, en educación infantil. Lo ideal es que sean temáticas, por ejemplo: frutas, juguetes, etc. Una variante es proporcionarles la plantilla, explicar como se preparan, y que sean ellos los que las hagan para sus compañeros de manera muy básica.
  •  Cadenas de palabras. Por turnos, cada alumno tiene que decir una palabra que empiece con la misma sílaba o letra con la que acabó la anterior.  Una variante de esta actividad que además es un excelente ejercicio de memoria consiste en repetir todas las palabras dichas anteriormente.
  • Adivinar la palabra. Un alumno piensa una palabra y los demás tienen que hacerle preguntas para adivinarlo. Él solamente puede contestar SÍ o NO, y perderá el turno si dice algo más. También puede hacerlo a través de mímica y los demás adivinar la palabra (normalmente animal, oficio, etc) que el representa.
  •  ¿Qué palabra sobra? Se les pide a los alumnos que digan una pequeña serie de palabras (cuatro o cinco máximo) en la que sólo una no encaje y los demás deben de adivinar cual es. Por ejemplo: perro, gato, fresa, caballo, león. Es más fácil si los maestros ayudamos orientándoles sobre el tema de las palabras.
  • Bingos de palabras. Se juega con cartones divididos en cuadros; en cada cuadro hay un dibujo de un objeto, animal, acción, etc. Un alumno canta las palabras que saca al azar de una bolsa y los demás hacen una marca en el dibujo que la representa, hasta completar el cuadro.
  •  Imágenes fugaces. El profesor muestra una lámina con muchos objetos diferentes durante medio minuto (el tiempo puede variar según el nivel y la cantidad de objetos). Después, retira la lámina y los alumnos por orden van diciendo el nombre de todos los objetos que recuerdan.

No debemos olvidar los juegos tradicionales, como las adivinanzas, los trabalenguas, los juegos de prendas, etc., pueden proporcionar más ideas.

Si quieres saber más sobre el desarrollo del lenguaje no dejes de leer : Tips para ayudar a tu hijo a fomentar el desarrollo del lenguaje

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto