
El dibujo infantil es una actividad artística que puede ser vista y evaluada desde diversos ámbitos profesionales. Es una herramienta de trabajo que nos puede aportar datos exploratorios, revelándonos información que no está a simple vista. Está considerado como un lenguaje rico y singular, con el poder de ir más allá del verbo hablado. Por esta razón, es para el niño una forma de expresión y pensamiento. Junto al juego es su modo natural de expresión. Los dibujos elaborados por los niños son mucho más que trazos, colores y representaciones, ya que a través del dibujo buscan decirnos cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar.
El niño desde que comienza su desarrollo físico, emocional e intelectual, se encuentra influenciado por diversos esquemas culturales, sociales y/o familiares, entre otros. Sus vidas serán afectadas por dichos factores, por lo que debemos estar atentos y buscar brindarles las mejores herramientas que lo preparen para la vida adulta. Es justamente a través del dibujo que el niño puede expresar su mundo interior con el medio que lo rodea y con la práctica continua se facilitarán los procesos de escritura.
Cuando un niño hace un dibujo su mente está abierta a transmitir procesos cognitivos, emocionales y psicomotores. Debemos aprender a leer entre líneas, sin embargo su apreciación dependerá de la oferta de diversas experiencias, cognitivas como; viajes, paseos, cuentos, películas, fotografías, texturas, etc., como parte de estas experiencias no podemos dejar de un lado las emociones en donde el reconocimiento de un adulto significativo y el amor juegan un papel fundamental para el niño.
Las Etapas del dibujo infantil son importantes a considerar. Evolucionan de la misma manera en que los niños crecen. Poco a poco van incorporando en sus dibujos nuevos elementos que podemos apreciar según su madurez. Entre las etapas más marcadas tenemos: el garabateo, distinción de la figura humana y objetos, dibujos con formas geométricas y distinción de la realidad. Aunque cada niño tiene un desarrollo y habilidad particular.
Si os interesa aprender más sobre el dibujo infantil no os perdáis «¿Podemos conocer la personalidad de nuestros peques a través del dibujo?»
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

QUE EXCELENTE PAGINA. SUS CONTENIDOS SON MUY VARIADOS Y UNA BUENA HERRAMIENTA PARA NUESTRA LABOR DOCENTE. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE.
Gracias a ti Maridubis por tus palabras. Un abrazo y bendiciones. 🙂
Es muy importante saber el proceso del dibujo del niño así puedes ver su desarrollo y va evolucionando bien.