¿Qué libros deben leer nuestros peques?

leer

Leer es uno de los principales hábitos que debemos inculcar en nuestros niños, ya que les aporta una gran cantidad de beneficios que están estrechamente relacionados con su desarrollo intelectual, cognitivo y emocional.

¿Qué libros deben leer nuestros peques?

Desde pequeños, incluso desde antes de aprender a leer, debemos ir incentivando en ellos el amor hacia la lectura. Por supuesto, en un principio debemos ser nosotros mismos quienes comencemos a leerles, pero posteriormente, cuando ellos comienzan a leer nos corresponde guiarlos en el maravilloso mundo de los libros.

Algo a lo que debemos prestar especial atención es al tipo de libro que leen nuestros niños. Cuando son muy pequeños, somos nosotros quienes seleccionamos los libros a leer. Sin embargo, conforme van creciendo y se va desarrollando su personalidad, ellos comienzan a seleccionar los libros qué quieren leer. Los padres, como buenos guías, siempre debemos estar al tanto de lo que leen y orientarlos en esto.

¿Qué tipo de lectura es la adecuada de acuerdo a la edad?

Como es de esperar, los gustos e intereses son diferentes según la edad de cada niño. Esto no es distinto en lo referente a la lectura, ya que los niños tienen diversos niveles de comprensión y de desarrollo cognitivo, por lo que, de acuerdo a su edad, sentirán predilección por diferentes tipos de libros. Así mismo, es importante que, como padre, conozcas cuál es el tipo de libro más recomendado para los niños según su edad.

De 0 a 4 años

Durante esta etapa, los niños se sienten atraídos por los colores y figuras llamativas, por lo que, en un principio, los libros deben tener estos elementos. Sin embargo, también es recomendable que los libros conlleven cierto aprendizaje para los niños.

Tomando en cuenta esto, la sugerencia es que, los libros que un niño en este rango de edad debe leer, deben contener historias cortas, siempre relativas a cuestiones cercanas al mundo y al ambiente que rodea al pequeño. Así mismo, también es recomendable que los niños tengan contacto con libros en los que se tratan temas cotidianos como los animales, el ambiente, los números y medios de transporte, entre otros.

Recomendación: aquí podemos sugerirte títulos como “La pequeña oruga glotona”, de EricCarle; “P de Papá” de Isabel Martins o “Adivina cuánto te quiero”, de Sam McBratney.

De 4 a 7 años

En estas edades, los peques están comenzando con su etapa lectora. Se familiarizan con las letras y comienzan, poco a poco a comprender lo que leen. En este sentido, es importante que los libros que selecciones traten temas que dejen alguna enseñanza o aprendizaje, como por ejemplo la importancia de los valores, los sentimientos y las emociones. Conforme van avanzando, pueden leer libros que tengan historias estructuradas con protagonistas y un desenlace.

Recomendación: “Sapo y Sepo”, de Arnold Lobel, “El estambre mágico del señor Pug”, de Lidia Tirado o “Cuando estoy enfadado”, de Lucía Serrano.

De 7 a 11 años

En este rango de edad, los niños ya alcanzan un nivel de comprensión lectora más elevado. Son capaces de seguir tramas un poco más complejas. Aquí se recomiendan libros de fantasía, en los que hay abundante acción y les permite desarrollar su creatividad.

Recomendación: “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak; “El hombrecito vestido de gris y otros cuentos”, de Fernando Alonso o “El último mago” de Elsa Bonnerman.

Leer de 12 años en adelante

A partir de esta edad, debería estar bien arraigado el hábito de la lectura en el niño. Ahora ya cuentan con la suficiente madurez como para seleccionar ellos mismos el tipo de lectura que le interesa y pueden comenzar a discriminar entre los distintos géneros literarios que existen. Aunque ellos sean los que eligen, es importante que los adultos supervisen lo que leen, en especial a esta edad.

Recomendación: “Matilda” y “El Gran Gigante Bonachón”, de Roald Dahl; la serie de Harry Potter, de J.K. Rowling o clásicos como “El diario de Ana Frank”.

Es indiscutible que el hábito de la lectura interviene de manera positiva en el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros niños. Por esto, es importante estimular su desarrollo y facilitarles libros que se adapten a su edad y preferencias.

Consejos para animar a nuestros peques a desarrollar el gusto por la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto