Manualidades infantiles con papel celofán

Manualidades infantiles con papel celofán

El papel celofán es un material ideal para realizar manualidades infantiles. Tiene unas características que lo hacen especialmente atractivo para ellos. Es transparente, hecho que les permite ver el mundo de colores. Brillante y ya sabemos lo que les gusta todo lo que brilla. Flexible y fácil de cortar, lo que lo hace fácil de manipular. Y es resistente al agua, hecho que le da muchas posibilidades para trabajar con el sin que se estropee.

Es, además, muy versátil. Nos permite realizar actividades para trabajar diferentes áreas de aprendizaje. El color y la luz, las formas geométricas, la observación, la manipulación, el desarrollo de la motricidad fina e, incluso, el sonido y el desarrollo del sentido del oído con los más pequeñines, gracias a su textura, son aspectos en los que podemos presentar a los peques actividades en las que usaremos este tipo de papel.

Pero, si hay un área didáctica en la que su uso es imprescindible, es en el área de educación plástica. Y, aunque hemos comentado diversos aspectos que se pueden trabajar con el papel de celofán desde otras áreas, la plástica es la más importante de todas, ya que engloba la mayoría de los aspectos anteriores y todos sus beneficios.

Beneficios de la realización de manualidades

Y, es que mientras realizan manualidades, los peques desarrollan de manera óptima la motricidad fina, que posteriormente les ayudará a que el aprendizaje de la escritura sea más sencillo. Aprenden matemáticas y muchos de los conceptos que ella engloba. Desarrollan su lenguaje y ampliando su vocabulario. Aprenden a colaborar con sus compañeros. Trabajan la educación emocional a través del respeto hacia las “obras” de los demás, aumentando su autoestima. Se fomenta en ellos el gusto por el arte. Mejoran su comunicación expresando su mundo interior a través de sus trabajos plásticos. Trabajan la lectoescritura a través de la firma de sus obras. Y, sobre todo, les ayuda a desarrollan y potencia su creatividad, en mayor medida que otras áreas didácticas. Y, por si fuera poco, no olvidemos que hacer manualidades es una actividad muy divertida y placentera para los peques.

Con papel de celofán los peques pueden realizar infinidad de manualidades a cual más creativa y vistosa. Vidrieras, lupas, anteojos, prismáticos, alas de mariposas,  atrapasoles para colgar en las ventanas e iluminar las estancias, etc. Son muchas las manualidades que los peques pueden hacer con papel celofán. Hoy os explicamos como hacer unas divertidas gafas para ver el mundo de colores, muy sencillas de preparar pero que les encantarán.

Gafas para ver el mundo de colores

Qué necesitamos

  • Cartulina de colores
  • Una plantilla de cartón con la silueta de unas gafas
  • Lápiz
  • Papel celofán
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Punzón y almohadilla
  • Pegatinas de formas geométricas y colores diversos
  • Rotuladores
  • Purpurina (opcional)

Cómo preparar nuestras gafas para ver el mundo de colores

En primer lugar, pediremos a los peques que dibujen con lápiz, ayudados por la plantilla, la silueta de las gafas sobre una cartulina del color que más les guste.

A continuación, con el punzón puntearán las líneas de la silueta hasta que la separen de la cartulina y obtengan la forma de la gafa. En el caso de los más mayores que ya sepan manejar las tijeras, les pediremos que las recorten. Y si son los más peques, serán los adultos los que lo hagan.

Después viene la parte más creativa, ya que les pediremos que las decoren, solo por una cara, como más les guste. Para ello usarán la purpurina, las pegatinas, los rotuladores, hasta que las dejen bien bonitas y se “vean bien guapos” con ellas.

Y, finalmente, solo nos quedarán preguntar a los peques sobre el color con el que prefieran “ver el mundo”. Según sus respuestas, les pediremos que recorten dos cuadrados del papel de celofán del color escogido. No olvidemos que deben de ser un poco más grandes que los agujeros de las “gafas”. Y, para acabar nuestras gafas para ver el mundo de colores, los pegaremos por la cara interna.

Les encantará verlo todo con otro color.

Si queréis más ideas para trabajar con papel celofán, no os perdáis esta actividad de Grafomotricidad creativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto