Juegos para ayudar a tu peque a aprender a leer

¿Aún crees que no puedes ayudar a tu peque a aprender a leer? Con estos juegos para aprender a leer sí. Cuando se acerca el momento en que los peques identifican sus nombres o algunas palabras que son familiares para ellos, nos emociona ser partícipes de esta etapa ayudándoles con diferentes actividades que le motiven a seguir aprendiendo a leer. En esta ocasión os compartimos algunos juegos que harán mas divertida esta labor.

Juegos para aprender a leer

  • Puzzle de letras: Recortando palabras en diferentes partes podrás crear un divertido puzzel para que tu peque las forme nuevamente. Os recomendamos empezar con palabras cortas y sencillas como su nombre, casa, carro, mesa que faciliten.
  • Las palabras escondidas: Este fantástico juego consiste en realizar tarjetas con palabras cortas de objetivos familiares para luego esconderlos por algunos rincones de la casa y que vuestro peque se aventure en la búsqueda. Cuando lo haya encontrado el niño (a) debe tratar de identificar la palabra encontrada.
  • Moldeado de letras: La plastilina es un recurso económico y fácil de encontrar. Podemos invitar al peque a que formar palabras cortas de 2 consonantes. Para esta actividad es importante que vosotros iniciéis mostrándole como hacerlo.
  • ¡Cantando se aprende mejor! Podéis hacer una búsqueda de diferentes canciones sobre las letras que ayuden al peque a formar palaras en sílabas. Esto ayudará a que vuestro niño(a) memorice varias palabras y que le sean fáciles de leer o identificar.
  • Pictogramas de colores: Estos juegos son un recurso efectivo para motivar a los peques a leer. Debéis crear frases cortas en las que se sustituyen algunas palabras con dibujos para luego pedirle que los lea. Se puede invitar al niño a que escriba la palabra que ha visto en la frase.
  • Scrabble infantil: Tomando como referencia el clásico juego de “Scrabble” podéis hacer vuestra propia versión creando fichas de letras para que el peque inicie a formar palabras. Este juego al inicio puede que sea un poco complejo para el niño, pero con un poco de paciencia para explicar en qué consiste os aseguro que los peques ¡se lo pasarán de mejor!
  • Observo, leo y escribo: Presentando una hoja dividida en 3 secciones: 1 la Palabra a estudiar, 2 la misma palabra hecha con puntos para que el peque la repinte y 3 un espacio en blanco donde el niño podrá escribir la palabra.

Estos son solo una pequeña muestra. Si os interesa el tema, os invitamos a que no os perdáis este estupendo artículo con unos sencillos trucos para que los peques aprendan a leer fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto