Trasladar la clase al aire libre cuando llega el buen tiempo nos permite abrir un gran abanico de posibilidades para trabajar los contenidos curriculares. Y el área matemática nos ofrece muchas opciones para hacerlo. Cuando pensamos en las actividades matemáticas, muchas veces vemos ejercicios en cuadernos. Y, en muchas ocasiones así es, pero en etapas muy superiores, porque para los peques las matemáticas empiezan mucho antes de tomar un lápiz. Empiezan cuando cuentan piedrecitas, comparan tamaños, agrupan hojas por colores o miden con sus pasos.
Y lo maravilloso es que todo eso puede ocurrir al aire libre, mientras corren, saltan o exploran la naturaleza. Llevar el aprendizaje de las matemáticas fuera del aula no solo potencia la motivación, sino que permite comprender los conceptos desde la experiencia, con el cuerpo y los sentidos. Cuando el entorno natural se convierte en aula, la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas cobran vida.
Cuando los peques saltan series numéricas o miden caminos con sus pies, están integrando conceptos abstractos en experiencias reales. Las matemáticas dejan de ser algo que “hay que aprender” y pasan a ser una herramienta para entender su entorno, resolver retos y tomar decisiones. Salir al aire libre no es una distracción del aprendizaje, sino una forma de enriquecerlo, expandirlo y hacerlo más humano. Porque al final, las matemáticas más poderosas no son las que se memorizan, sino las que se viven.
Para ello, os dejamos unas propuestas de juegos para que los peques disfruten al aire libre al tiempo que se divierten.
Trabajar las matemáticas desde una perspectiva divertida y desenfadada, con juegos entretenidos al aire libre, estamos transformando la percepción que los peques tienen de las temidas matemáticas. Es así, cuando dejan de verla como algo abstracto y complejo, sino que la viven y comprenden que son una forma de entender el mundo. La experiencia, el cuerpo, el entorno y el juego se convierten en aliados del aprendizaje… y eso es exactamente lo que hace que las matemáticas cobren sentido.
Si os interesa el tema, os dejamos este enlace al artículo El patio de juego como espacio de aprendizaje y movimiento. Encontraréis más consejos e ideas si queréis aprovechar con vuestros peques salir al aire libre y organizar estupendas actividades de aprendizaje.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
Deja una respuesta