Cómo ayudar a los peques con un trastorno de inmadurez motriz

Se entiende por inmadurez motriz el trastorno que se da en alumnos entre 3 y 6 años que presentan un desarrollo motriz lento. Dentro de este grupo estaría, por ejemplo, el niño que no controla los cambios de ritmo como los demás de su edad.

En estos casos, también puede darse de manera asociada alteraciones del lenguaje, pero no en el léxico ni en el razonamiento. Es decir, se trata de una dificultad de pronunciación, y las actividades irán dirigidas a este aspecto y no en la mejora y aprendizaje de nuevas palabras, porque su vocabulario no está afectado.

En los casos con alumnos con inmadurez motriz se debe actuar principalmente en los siguientes aspectos:

–   Área sensoperceptiva:

.  Realizar ejercicios de reconocer sonidos y figuras (trabajamos los aspectos visuales y auditivos).

. Reproducción e imitación verbal, gráfica y motriz. Se trata de que el niño repita imitando las acciones verbales, gráficas y motrices del educador.

  – La orientación espacial respecto:

.  A si mismo. Realizar ejercicios del tipo “tengo a mi lado”, “camino hacia”, “muevo el brazo hacia”, etc.

.  A los demás. Las actividades recomendadas serían de este tipo: “el armario está enfrente de mí”, “al lado”, etc.

.  Mejora del equilibrio estático y dinámico, para lo cual es aconsejable la realización de ejercicios como los siguientes: “hacer que se sostenga sobre una pierna y mueva los brazos (equilibrio estático), ” que corra a la pata coja (equilibrio dinámico”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto