Musicoterapia Infantil

niños tocando instrumentos

La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños.

En una sesión de musicoterapia, mientras el niño se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, el musicoterapeuta pretende conseguir que el niño sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases correctamente.

También se puede fijar el objetivo de controlar la hiperactividad del niño, mejorar la conducta o aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles.

Es por este motivo que la musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta, etc.

La musicoterapia actúa positivamente en la mejoría de problemas de coordinación motora, incidiendo en el aspecto intelectual sobre dificultades de aprendizaje, déficit atencional y concentración. Y en el plano social, influye positivamente en la integración de individuos con problemas de adaptación social logrando mejores canales de
comunicación con otros y una mayor integración a la sociedad.

Tomatis sostiene que la musicoterapia contribuye al desarrollo de habilidades necesarias para un buen nivel de lectura, escritura y lenguaje. Esto, porque el escuchar y expresar ideas musicales incide en la capacidad para discriminar entre los diferentes, mejorando no sólo la audición y control de la emisión de la voz sino también desarrollando en el pensamiento la capacidad de reflexión, concentración, creatividad y control de sí mismo.

Actividades como cantar, juegos musicales, audiciones, tocar algún instrumento, cuentos musicales, etc, tienen un efecto muy positivo en el desarrollo infantil.

La musicoterapia, pues, es una herramienta de gran utilidad para los psicólogos y maestros, que encontrarán en las actividades musicales un recurso divertido para el desarrollo de las capacidades de los niños.

7 COMENTARIOS

  • luciana dice:

    Qué buena nota!! Me encantaría estudiar musicoterapia infantil. ¿ Saben donde puedo seguir esa carrera? Soy de Buenos Aires, zona oeste. Muchas gracias!!!

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Luciana, siento mucho decirte que no se donde puedes estudiar musicoterapia en Buenos Aires. Deberías preguntar en el departamento de Educación de tu ciudad, quizás allá pueden orientarte. Saludos.

  • blank rita dice:

    aquí em Hermosillo habra un lugar donde pueda llevar a mis niños a musica.. Gracias

    • blank Actividades infantil dice:

      Pues lo cierto es que no lo se. Demasiado lejos. Deberías preguntar en la casa de cultura de la ciudad, o en el ayuntamiento. Quizás allá puedan orientarte. Saludos.

  • Excelente, tengo un hijo de 8 años tiene deficit atencional con hiperactividad, rápido se aburre de todo, esta en natación y se aburre tiene 18 meses de estar ahí, pero por insistencia mia, su padre le estaba enseñando a tocar algunas notas musicales en la trompeta, lo hace bien pero igual se aburre y no quiere seguir, como puedo hacer, a veces se torna cansado lidiar con ello, porque empieza con algo y no lo termina, porque empieza a quejarse de todo, me pueden ayudar con algunas técnicas por favor, para darle seguimiento continuo, de lo que se le quiere enseñar, porque empieza entusiasmado y ya despues no quiere nada.

  • blank Laura dice:

    Hola aquí en valencia lo podría apuntar a mi hijo de 11años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto