ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA QUE LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN APRENDAN CON MÁS FACILIDAD

ansiedad ante examen

Por regla general, los niños con déficit de atención, aprenden mejor cuando la información es presentada visualmente. Por ello es muy importante, en la medida de lo posible, acompañar la información oral, con la presentación de imágenes.

Además de ese punto, otras orientaciones a seguir pueden ser las siguientes:

–  Las instrucciones que de el docente deben ser claras y concisas, adecuadas a la capacidad y características del niño. Mejor sólo una instrucción en cada emisión verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locución, el niño se pierde con facilidad. No emitir, junto a las demandas, excesivos razonamientos de nuestra petición por el mismo motivo.
– Cuando se efectúe una demanda oral, es necesario asegurarnos de que antes se haya establecido contacto ocular. De esta forma eliminamos la atención a posibles estímulos que los distraigasn y facilitamos la recepción del mensaje. Antes de hablarle hay que pedirle que nos mire.
–  El lugar físico que ocupa el alumno en el aula  es muy importante. Debemos priorizar aquellos sitios con pocos elementos de distracción (ventanas, zonas de paso, ruido, etc.), cerca del maestro o al lado de niños tranquilos en su defecto.
– En algunos casos, puede utilizarse algún compañero con el que tenga buena relación y tenga el perfil adecuado para que le ayude en las tareas que tiene mayor dificultad.
–  El niño atenderá con mayor facilidad las actividades que sean presentadas de forma estimulante, innovadora, especialmente si nos apoyamos con material visual.
– Puede también resultar útil anticiparle las diferentes actividades y repetir las instrucciones en el momento de iniciarlas. Es básico asegurarnos de que el niño ha entendido la tarea antes de iniciarla. Recordar que no es tanto un problema de comprensión sino de que el niño atienda.
–  Según la edad del niño, podemos enseñarle a hacer esquemas, a subrayar, en definitiva, a reconocer lo esencial de lo accesorio.
–  Intercalar actividades más lúdicas si consiguen acabar el trabajo menos atractivo (matemáticas, etc.) en un tiempo prefijado. Pueden utilizarse, según edad y preferencias, mandalas, actividades ordenador, etc.

– Debemos resaltar lo positivo para que los demás alumnos lo aprecien y así mejorar su autoestima.
–  Es de gran ayuda que en casa tenga un espacio de tiempo para trabajar con los padres y que supervisen la realización de los deberes. Los padres son piezas fundamentales para reforzar los aprendizajes. Este trabajo debe efectuarse independientemente de que el niño tenga ya otros soportes como refuerzos, maestro de repaso, etc.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

23 COMENTARIOS

  • Sagrario dice:

    Gracias por compartir orientaciones a padres y maestros Especiales, me es grato reenviar este tipo de información

  • Mirela dice:

    Buenos días!Tengo un niño de 7 años que tiene el perfil de deficit de atencion y hiper actividad (TDHA),pero en su colegio lo tratan como si fuera un niño vago y gamberro.Estoy pidiendo ayuda profesional al colegio y me contestan que tengo que buscar yo el profesional.La cosa que mas me indigna es que mi hijo esta marginado por sus profesores y ademas por sus compañeros.

    • Actividades infantil dice:

      Hola Mirela, en mi país disponemos en las escuelas de un servicio de profesores especializados para niños con necesidades educativas especiales. Entonces, cuando en una escuela se detecta un problema como el que comentas que tiene tu hijo, las escuelas siguen un protocolo de actuación hasta dar una posible solución al problema.
      Yo no sé si en tu país disponéis de estos servicios, deberías de informarte en el departamento de educación que corresponda. Si te dan una respuesta negativa, te aconsejo que, por una parte busques ayuda de un profesional, y por otra parte, busques tú misma información sobre el tema y pongas en práctica con tu hijo actividades que lo ayuden a ir madurando poco a poco, dentro de sus capacidades. En esta página encontrarás diversos artículos que quizá puedan serte de ayuda.
      Espero que se todo se solucione felizmente. Un fortísimo abrazo para ti y para tu hijo!

    • Lucia dice:

      Las orientaciones que dan me parecen muy bien!!! Todas estas estrategias ayudan, siempre y cuando el maestro las emplee y te acompañe en lo que sugiere tu profesional. He pasado por muchos profesionales y todos enviaban el informe con las mismas sugerencias hacia el maestro y psicopedagogo, pero no daba mucho resultado ya que de su lado no habia compromiso. Porque es obvio que requiere mas atencion y trabajo y la escusa de siempre es que no es el unico alumno que tienen. Depues de mucho trabajo y busqueda personal, la unica solucion que encontre al tema , es cambiar de metodologia. Lo pase a un colegio Waldorf, y hoy mi hijo esta tremendamente feliz. Despues de cuatro años de primaria luchar contra un sistema de educacion, sin contención desde la institución. Hoy puedo decir que me siento inmensamente feliz por ver a mi hijo en quinto grado como esta sanando su autoestima y adquiriendo seguridad . Creciendo con un acompañamiento equilibrado. Es una maravilla y se lo recomiendo a toda persona que tenga esta misma dificultad.Tener deficit atencional no es ser vagoooo!!!!! Cariños y espero que puedas sentirte acompañada

  • cristina dice:

    toda estrategia nos permite descubrir cosas importantes de nuestra labor y darnos cuenta cada día por que estamos en esta profesión tan linda e importante

  • karina dice:

    Que bueno que compartan esta información para mi es importante ya que trabajocon niños que presentan este transtotno y es importante brindarles las mejores actividades

    • Actividades infantil dice:

      Gracias, Karina! Cierto es que necesitan una atención y dedicación especial, qué bien que apuestes en dársela. Un abrazo! 🙂

  • luis alfonso aracay dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO SOBRE LAS RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES SOBR NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN.SALUDOS.

  • Raquel dice:

    Hola esto es para merce en el colé se dieron cuenta tarde yo se lo comente a su pediatra y ella me mando por la seguridad social al especialista y ellos se encargan de verlo llamar al colé para ver sus avances y lehan medicación mi nene tiene nueve años y hace seis meses que esta con tratamiento te entiendo perfectamente yo lo pase muy mal ahora gracias a ellos vuelvo a ver la luz al final del túnel cono me doce la especialista ánimo un súper beso y gracias me encanta esta página me ayuda muchísimo

  • natalia paredes dice:

    muchas gracias muy bueno los datos

  • maria dice:

    se les agradece muchisimo por este tipo de orientacion que brindan a diario y sigan poniendo mas temas relacionado a los niños

  • martin torrens dice:

    buenisimo

  • SANDRA dice:

    ME PARECE MUY BIEN

  • aylen dice:

    Me encantan esos datos que dan me han servido mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp