Un divertido juego para aprender a leer «El tren de las Palabras»

El Tren de las Palabras es un juego muy divertido, especialmente indicado para el aula de educación infantil que tiene como elemento central un tren y que ayuda a trabajar el aprendizaje de la lectura mediante el juego, facilitando a los peques la adquisición del mecanismo lector. Es muy sencillo de preparar. Os explicamos cómo hacerlo.

Qué necesitamos para preparar nuestro «Tren de las Palabras»

  • Cartulina de colores
  • Tapones de plástico reciclados (ideales de botella de agua)
  • Etiquetas rectangulares con palabras  (ideal si están plastificadas)
  • Una caja de plástico para guardar las etiquetas.
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Troqueladora
  • Cordel de satén de colores (también sirve una cordel fino)
  • Velcro adhesivo

Cómo prepararlo

  • Con las cartulinas de colores recortamos cuadrados para montar los vagones del tren (mientras más complejidad queramos dar a la actividad más «vagones» debe tener el tren). También recortaremos una pieza para hacer de nuestra locomotora. En la ventana, pondremos un poco de velcro adhesivo para enganchar posteriormente la foto del «maquinista» que esté jugando con el tren en ese momento. Finalmente pegaremos cuatro tapones a modo de ruedas. El humo es opcional.
  • A continuación, prepararemos los vagones. Haremos dos agujeros a cada pieza de cartulina, uno en cada extremo y pondremos un trozo de velcro adhesivo en el centro. Finalmente pegaremos los tapones, con lo que tendremos listos nuestros vagones del Tren de las Palabras.  Cuando estén todos acabados, los uniremos, junto con la máquina del tren, con el cordel de satén de colores, haciéndolo pasar por cada uno de los agujeros que hemos hecho en las piezas con la troqueladora.

Cómo jugar al «Tren de las Palabras» 

  • Cuando el tren de las palabras esté listo, solo deberemos pedir a los peques que formen frases completas usando los vagones del tren y las palabras que hay en las etiquetas. Ellos deberán buscarlas hasta completar una frase.
  • La actividad puede ser más o menos compleja, en función del número de palabras que deban poner que dependerá del número de vagones.
  • Puede ser totalmente libre o dirigida a través de imágenes en las que los peques deben decir que ven y buscar las palabras hasta formar la frase (Por ejemplo… Le enseñamos una imagen de una niña paseando a su perrito por un parque. En este caso, deberían formar la frase: «La niña pasea a su perro por el parque» o «La niña y su perro pasean por el parque».
  • Pueden jugar de manera individual o por pequeños grupos, fomentando así la la colaboración entre iguales.

Beneficios del juego 

  • Desarrollo de la lectoescritura. Este juego involucra la identificación de letras y la construcción de palabras simples, lo que ayuda a los niños a desarrollar su habilidad para leer y escribir.
  • Refuerzo de la coordinación. Los niños deben trabajar juntos para construir las palabras, lo que fomenta la colaboración y la comunicación. También deben usar sus habilidades motoras finas para elegir y colocar las letras en el orden correcto.
  • Fomento de la creatividad. La actividad incluye la creación de palabras y la asociación con imágenes, lo que fomenta la creatividad y el pensamiento fuera de lo convencional.
  • Aprendizaje lúdico: El juego es una manera divertida y entretenida de aprender, lo que puede motivar a los niños a participar y a disfrutar del proceso de aprendizaje.
  • Desarrollo del trabajo en equipo. Al jugar en grupo, los niños aprenden a colaborar y a comunicarse entre sí, lo que ayuda a desarrollar habilidades sociales importantes.

En resumen, «El Tren de las Palabras» es una actividad lúdica y educativa que puede proporcionar múltiples beneficios a los niños, como el desarrollo de habilidades de lectoescritura, coordinación, creatividad, trabajo en equipo y aprendizaje lúdico. Este juego ayuda a los niños a reconocer las letras del alfabeto y a formar frases simples. Además, les permite trabajar en equipo y fomenta la colaboración y la comunicación.

Si os interesa el aspecto de la lectoescritura, no os perdáis estos Consejos para ayudar a los peques a aprender a leer y escribir. 

Y, si os gustan los trenes os invitamos a que nos acompañéis en «Un viaje en tren

Fuente imagen: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto