Cómo utilizar las onomatopeyas para iniciar a los pequeños en el mundo de la lectura

blank

Las onomatopeyas son palabras que imitan o recrean el sonido de la cosa o la acción nombrada. Son un recurso expresivo muy potente, capaz de condensar una idea o situación en muy poco espacio y un procedimiento más para formar palabras de manera muy sencilla. Son ideales para iniciar a los niños en el proceso de enseñanza de la lectura.

Al utilizar las onomatopeyas, podemos enseñar a los niños los primeros pasos en la lectura, ya que al unir las dos letras (vocal y consonante) surgen las primeras sílabas que irán leyendo y que al ser sencillas y con significado propio, irán mostrando a los pequeños el mecanismo de la lectura, que no es otra cosa que decodificar los símbolos traduciéndolos en sonidos que se van uniendo unos a otros y con ello formando palabras.

Uno de los recursos más conocidos para iniciar a los peques en el uso de las onomatopeyas es usar los sonidos de los animales de la granja. Además de que les gustan y llaman su atención, les ayudará a iniciarse en el mundo de las letras. Reproducir  los sonidos de los animales, y luego reforzar este aprendizaje con  un juego de fichas con las que trabajaréis las onomatopeyas y con ellas las «primeras palabras» que en realidad son sílabas que ellos van a leer.  Solo debéis presentar a los niños las fichas que tienen el animal y ellos deben relacionarlo con el sonido correspondiente.

Primeras letras con el uso de onomatopeyas:

  • Pio, pío
  • Muuuu
  • Beeeee
  • Cooocooocoooc
  • etc.

Además de enseñar las primeras letras a vuestros peques, podéis reforzar vuestros vínculos emocionales con el uso de las onomatopeyas.

 

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto