Jul 022015
 

Aspectos básicos de la formación vocalLa profesión docente es una de las profesiones en la que sus miembros sufren de problemas vocales con más asiduidad. Eso se debe a que muchos maestros no tienen una buena formación en este sentido. Trabajando la voz y aspectos de la postura corporal que adoptamos normalmente, nos ahorraremos con el tiempo muchas molestias en el desempeño de nuestra función en el aula. Continúa leyendo »



Mar 082015
 

Trazo horizontal tren1

Nuestros amigos de Ilusionarium han preparado este estupendo cartel sobre Brain Gym o gimnasia para el cerebro, en el que nos dan unos consejos  para mantener nuestro cerebro sano  para seguir adelante en plena forma con nuestras tareas de educadores y docentes y para que eduquemos a los peques en estas sanas costumbres y les ayudemos a ser adultos con hábitos saludables. Continúa leyendo »



May 082014
 

La voz es uno de los más importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud. La disfonía es uno de los problemas más comunes que se dan en nuestra profesión, ya sea por una mala utilización de la voz por falta de conocimientos para hablar de manera adecuada sin dañarnos, o por un problema físico. Se define como un “Trastorno momentáneo o duradero de la función vocal considerado como tal por la propia persona o por su entorno”.
Los síntomas más claros que nos indican una posible disfonía son: ronquera, carraspeo, aspereza; cambios del tono de la voz; dolor agudo asociado al uso vocal; y cambios en la habilidad para hablar. Continúa leyendo »



Nov 122013
 

En un contexto educativo como es el actual, con unas condiciones del trabajo complicadas, con las presiones de tiempo y con el devaluado contexto escolar es muy normal que estos factores se conviertan en fuentes de estrés del profesorado o síndrome del burnout, cuyos estudios sobre el tema se remontan desde hace ya dos décadas.

Continúa leyendo »



Jul 262013
 

estres

El Burnout es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión que provoca dan origen a numerosas bajas laborales. Cuando decimos que el profesional está quemado queremos expresar que la situación le ha desbordado, y su capacidad de adaptación ha quedado reducida.

Continúa leyendo »



May 222013
 

Muchos lo sienten, pocos saben lo que padecen. El síndrome del burn out, en educación, forma ya parte del bagaje de dolencias que hacen de la vocación docente un displacer más que un goce cotidiano. En este caso, como en tantos otros, resulta imprescindible la prevención.

Los docentes deben estar preparados para esas situaciones que generan estrés y que influyen, de distintas maneras, en su quehacer diario, repercutiendo en el normal desarrollo de su labor.

Continúa leyendo »